Ayuntamiento, Igualdad

Peligros se manifiesta contra la violencia de género y muestra su solidaridad con las víctimas

Peligros se manifestó este viernes contra la violencia de género, en las horas previas al 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con el lema ‘Estamos Contigo’, trasladando a las víctimas el apoyo del municipio y de sus instituciones. Al frente de la manifestación, sosteniendo la pancarta con este lema, el alcalde de Peligros, Roberto García, el concejal de Igualdad, Raúl López, y el resto de concejales y concejalas del equipo de gobierno, además del Defensor del Ciudadano en Granada, Manuel Martín, y varios concejales de la oposición.

La marcha estuvo acompañada por los ritmos de Batucada Bembé, compuesto por 10 mujeres, y culminó en la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar la lectura de manifiestos por parte de los representantes municipales, el Defensor del Ciudadano, las asociaciones de mujeres de Peligros (La Encina, Afammer y Mamilactancia), y la asociación juvenil Polaris. 

El denominador común de los discursos fue la denuncia de la violencia machista, que ha matado a 44 mujeres y a 3 menores solo en 2018, y a 972 desde que se tienen registros, en 2003. Los presentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas.

El concejal de Igualdad, Raúl López Rodríguez, recordó que, además de las víctimas mortales, ha habido 522.376 casos de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja. “Estas cifras alarmantes exigen que la sociedad, las instituciones y el movimiento feminista sigamos uniendo fuerzas para erradicar esta cuestión de Estado”, afirmó el concejal, que reivindicó “cooperación y coordinación de todos los agentes sociales implicados, garantizando que la comunicación entre los sistemas de atención, protección y seguridad forme parte de los protocolos de actuación”.

El alcalde, Roberto García, recordó que Granada encabeza la lista negra de la violencia machista este año, con cinco mujeres asesinadas, y alabó la labor de la Concejalía de Igualdad, del Centro Municipal de Información a la Mujer y de la Policía Local en Peligros, que “realizan un extraordinario trabajo de prevención, sensibilización, acompañamiento de las víctimas, resolución de conflictos”. 

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, felicitó a Peligros por su implicación en la lucha contra la violencia de género, y se congratuló por la presencia de hombres en la manifestación y concentración de ayer. “Nuestra sociedad no puede permitir más asesinatos por violencia de género. Es insoportable. La lucha contra la violencia machista pasa por la implicación de los hombres. Es imprescindible también implicar a las familias y agentes socializadores como la televisión, la publicidad, la literatura…”, manifestó. 

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Peligros ha organizado varias actividades durante toda la semana, como la conferencia que ofreció el pasado miércoles Monserrat Linares Lara, abogada experta en violencia de género, presidenta del Grupo de Abogados de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada, o el taller de defensa personal para mujeres, el próximo miércoles 28 de noviembre.

Además, está llevando a cabo actividades de coeducación en los colegios de Peligros, con talleres sobre relaciones personales, navegación segura en redes, juguetes no sexistas…

Compartir