Peligros se propone avanzar hacia un nuevo modelo económico social, solidario, feminista y sostenible desde el municipalismo

Este sábado se dan cita en Peligros colectivos y redes de la economía social y solidaria, e iniciativas municipalistas, para avanzar en el diseño de un nuevo modelo productivo y de gestión municipal, que atienda a las necesidades de las personas y al cuidado del territorio.

El segundo Encuentro de Municipalismo y Economía Social en Andalucía se desarrollará en La Espiral de Peligros, desde las diez de la mañana, con seis mesas de trabajo sobre cooperativas de servicios públicos, soberanía alimentaria y papel de los ayuntamientos en las redes de producción-consumo; cláusulas sociales, medioambientales y de género en la contratación pública; economía feminista; vivienda y transición energética en Andalucía; y autogestión social y redes de apoyos en pueblos y barrios.

Los seis grupos de trabajo se encontrarán en un plenario para plantear conclusiones  propuestas, en torno a la una del mediodía. A continuación se abrirá una feria de iniciativas de economía social y solidaria y agroecología. Y, después de la comida, café tertulia en dos partes: bases para una política económica local alternativa, y cogestión y autogestión sociocultural en los municipios. Para terminar con espacios de debate y colaboración pensando en el futuro.

La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Cooperativa de Servicios Financieros Coop57-Andalucía y el Ayuntamiento de Peligros convocan a este encuentro en cuya organización colaboran ayuntamientos, asociaciones, cooperativas y personas a título individual de distintos puntos de Andalucía, y

en el que, además de debatir, los participantes compartirán sus experiencias en campos como la soberanía alimentaria, la economía feminista o la vivienda y la transición energética, siempre desde el punto de vista de lo local y del municipalismo.

“Las instituciones, los ayuntamientos en particular, tienen que estar al servicio de la ciudadanía, y alentar la auto organización de la gente. El objetivo: conseguir territorios más sostenibles, justicia, solidaridad y bienestar social, todo ello desde una democracia participativa y de base”, comenta el concejal de Empleo y Desarrollo en el Ayuntamiento de Peligros, quien afirma aplicarse estos objetivos en la acción del equipo de gobierno del Consistorio peligreño.

Para asistir y participar, hay que inscribirse en la web del evento, www.encuentromesa.es. Para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento de Peligros dispondrá un servicio de ludoteca con actividades para niños desde 0 a 14 años.

El primer encuentro MESA (Municipalismo y Economía Social en Andalucía) tuvo lugar en Córdoba en febrero del año pasado. “En el mismo quedó patente que la economía social y solidaria es una alternativa al actual modelo económico en crisis. La economía social ha conseguido mantener los puestos de trabajo en estos tiempos, y además ha creado lazos comunitarios, preocupándose a su vez por el impacto medioambiental. Así que, es el momento de apostar por otro modelo y en Peligros vamos a debatir sobre ello”, en palabras del concejal de Empleo y Desarrollo Local.