Ayuntamiento, Educación

Peligros, sede del programa de artes escénicas para escolares ‘Escenia’

La Diputación de Granada ha puesto en marcha, a través del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, “Escenia”, un programa de artes escénicas para que los niños, niñas y jóvenes de la provincia de Granada tengan acceso a una programación teatral estable y de calidad, adecuada a las diversas franjas de edad. A lo largo de este último trimestre de 2021, nueve compañías de teatro ofrecerán un total de 22 sesiones en los municipios de Alhendín, Guadix, Huéscar, Peligros, Pinos Puente, Salobreña y Santa Fe, como cabezas de sus comarcas.

Este proyecto está integrado por las compañías andaluzas Claroscuro, Histrión Teatro, The Nose Theater, El Aedo Teatro, La Maquiné, La Rous y la Date Danza, así como por la navarra Yarleku Antzerkia-Teatro y la catalana Anna Roca.

La colaboración con los respectivos ayuntamientos, así como con la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha permitido diseñar, desde Diputación y junto a las compañías, una programación que no se dirige en exclusiva a la infancia y juventud residente en el municipio donde se encuentra el teatro, si no que se extiende a la comarca. De esta manera, el espectro de asistentes puede extenderse a la totalidad de la población menor de edad de la provincia de Granada, abarcando un ámbito de casi 100.000 personas. En todos los casos, el aforo máximo será del 25%.

Según ha explicado la vicepresidenta y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, en el acto de presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, sede de esta delegación provincial, los municipios cuyas dotaciones escénicas se ajusten a las demandas de cada espectáculo y presenten su solicitud para ser sede del programa, optarán para programarla en su espacio escénico, atendiendo así a una distribución equitativa entre espacios escénicos demandantes.

“Es uno de los proyectos que completa el espíritu de acercar el teatro a los más jóvenes, desde la más temprana edad. Aunque fue muy difícil encontrar la fórmula jurídico-administrativa para traer este programa a la provincia de Granada, el trabajo realizado por todos ha demostrado que las artes escénicas son fundamentales para el desarrollo de cualquier persona”, ha añadido la diputada.

Formación educativa
Así, “Escenia” ofrece su programación a los centros escolares del municipio y su área de influencia, en los que se impartirán charlas o talleres (presenciales o por video-conferencia) para explicar a los alumnos el proceso de producción del espectáculo que poco después verán en el teatro. Todo ello de la mano de actores, actrices y directores de las compañías participantes. También se les facilitará material pedagógico y didáctico del espectáculo seleccionado.

Sin embargo, el profesorado también recibirá una formación en artes escénicas como eje vertebrador, según se ha comunicado desde la delegación de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía en Granada. Primero, habrá una formación orientada a profesores de Lengua y Literatura de E.S.O.; después, se dirigirá a los docentes de Primaria y, finalmente, llegará el turno de los maestros de Infantil.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña, Belén Sánchez, ha agradecido el apoyo de la Diputación en nombre de todos los municipios participantes y ha destacado que “Escenia” consigue que el teatro llegue a los niños y a los jóvenes, algo que “no siempre es fácil”, y les hace reflexionar, lo “más importante” de esta iniciativa, aparte de apostar por el teatro y la cultura.

En representación de todas las compañías teatrales que integran el programa, una de las productoras de Histrión Teatro, Nines Carrascal, ha puesto en valor que “Escenia” les permita, tras la pandemia, “volver a experimentar esa relación única que se produce entre el hecho escénico y el público”. Además, ha subrayado que, en este caso, es un público “especial” porque es el infantil y juvenil, que, en muchas ocasiones, no está tratado de la misma manera que el adulto.

Por lo tanto, desde la delegación de Cultura de la Diputación de Granada, se seguirá trabajando para fomentar el acceso a la cultura y conectarla aún más con el ámbito educativo, para que así niños, niñas y jóvenes puedan, desde una temprana edad, conocer y disfrutar el mundo del teatro.

Infantil (de 6 meses a 5 años):
“Natanam”, Cía. Date Danza

Primaria (a partir de 6 años):
“Acróbata y arlequín”, Cía. La Maquiné
“La casa más pequeña”, Cía. Yarleku Antzerkia-Teatro,
“Una niña”, Cía. La Rous

Primaria (a partir de 8 años):
“La increíble historia de Juan Latino”, Cía. Claroscuro
“Demo: La elegía del momento”, Cía. The Nose Theater
“Momo. Versión libre de Michael Ende”, Cía. Anna Roca

Secundaria (a partir de 14 años):
“La isla”, Cía. Histrión Teatro