Ayuntamiento, Urbanismo y Vivienda

Peligros sigue presionando para que el Gobierno se haga cargo de la construcción de las pasarelas peatonales sobre la A-44

El Ayuntamiento de Peligros sigue moviéndose para conseguir las pasarelas peatonales que permitan cruzar la A-44 entre Peligros y Albolote. El alcalde, Roberto García, y el concejal de Urbanismo, Santiago González, se han reunido en Madrid con el diputado nacional del PSOE José Antonio Rodríguez Salas, para presentarle el proyecto, que el equipo de gobierno está tratando de incluir en los presupuestos generales del Estado del próximo año.

“El elevado coste de las obras y la titularidad de las infraestructuras, que es del Ministerio de Fomento (ahora Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), hacen imposible que este Ayuntamiento o este y el de Albolote podamos asumir la actuación. Es una cuestión que tiene que resolver el gobierno central con cargo a los presupuestos generales del Estado, y así lo hemos reclamado ya en múltiples ocasiones”, ha comentado el alcalde, Roberto García.

Tras la cita con José Antonio Rodríguez, el alcalde se ha reunido, por el mismo motivo, con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y con el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas. Un encuentro al que acudió también el portavoz municipal del PSOE en Peligros, Luis Granados, evidenciando el consenso que existe en el municipio en torno a esta demanda. “Mostramos nuestro apoyo y nuestra lealtad con cualquier iniciativa que mejore las infraestructuras de nuestro pueblo, apoyando los grandes proyectos como este (que llevábamos en nuestro programa electoral en 2015 y 2019). Siempre vamos a estar en lo que nos une, nuestro pueblo y nuestros vecinos”, ha declarado Luis Granados.

La conexión peatonal entre Peligros y Albolote sobre la A-44 es una demanda recurrente de la ciudadanía, cuyo coste, estimado en más de un millón y medio de euros, es inasumible tanto para el Ayuntamiento de Peligros como para la Mancomunidad que une a este Consistorio con el de Albolote.

El pasado mes de septiembre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros trasladó el mismo proyecto a Pedro Honrubia, diputado de Unidas Podemos por Granada en el Congreso. “La propuesta de Peligros es viable técnicamente, y permitiría una movilidad interurbana multimodal, más segura y sostenible”, afirmó entonces Honrubia.

Decenas de vecinos de Peligros cruzan diariamente la A-44 a través de los pasos existentes, destinados al tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, y con seis ramales de conexión y varias glorietas. Atraviesan estos pasos, poniendo en riesgo su vida, para trabajar (en el polígono Juncaril, el de más entidad de la provincia de Granada), o para llegar a la parada del Metro en Juncaril, ya que es la manera más directa de tener acceso a este medio de transporte.

La Mancomunidad de Municipios de Peligros y Albolote, que mantienen para la prestación de servicios en los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, se hizo eco de la necesidad y de la conveniencia de instalar pasarelas peatonales. Encargó un estudio previo al estudio de arquitectura Asitec, en julio de 2018, para valorar la solución técnica y geométrica para implantar las pasarelas, sobre terrenos de titularidad pública, pertenecientes al Ministerio. Dicho estudio ha sido trasladado ahora al diputado nacional José Antonio Rodríguez y al presidente provincial, José Entrena.