Ayuntamiento

Peligros tendrá bus urbano el próximo año conectando barrios y centro

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros acaba de aprobar la memoria para la creación de un servicio municipal de autobús urbano, un medio de transporte colectivo que conectará los distintos barrios entre sí, y a su vez con el núcleo central. Peligros ve cumplida así una demanda recurrente, que contemplaba en su programa electoral el equipo de gobierno de Ganemos.
Fue el alcalde, Roberto García, quien defendió la memoria ante el Pleno municipal. “El autobús mejorará la movilidad, sobre todo de personas mayores y con discapacidad. Permitirá el desplazamiento del alumnado a los centros escolares, disminuyendo el transporte privado y, por tanto, habrá más plazas de aparcamiento disponibles”, defendió el alcalde.
El recorrido aproximado que contempla la memoria aprobada seguiría la ruta Monteluz, Fonseca, Pablo de Rojas, Pedro Antonio de Alarcón, Tanatorio, Calle Granada, Churrería, Polideportivo, Terrontel, Casas Nuevas, Teatro, Vial de Monteluz.
La primera medida fue encargar a Diputación un estudio económico y financiero del servicio, una memoria que justifica aspectos sociales, jurídicos y técnicos para la implantación de este servicio para la conexión de los barrios, principalmente los más alejados del núcleo urbano.
Un servicio que no es competencia propia del Ayuntamiento (deben prestarlo los municipios mayores de 50.000 habitantes), pero que el equipo de gobierno ha entendido necesario y oportuno. Para que sea sostenible, tendrá que contar con subvención con cargo al presupuesto municipal.
Para lograr la implantación del bus urbano, es preciso que se ajuste a toda la normativa vigente: Ley de Bases de Régimen Local, Reglamento de Servicios de los Ayuntamientos, Ley de Autonomía Local de Andalucía y la Ley estatal de Racionalización de la Administración Local.
Tras la aprobación de esta memoria en Pleno, por unanimidad, se someterá a un periodo de exposición pública de treinta días. Pasado este tiempo, el gobierno local llevará a Pleno la ordenanza de funcionamiento del bus, y posteriormente el servicio saldrá a licitación, pues será una empresa dedicada al transporte público la que lo preste.
“Este es el primer paso obligatorio para la puesta en funcionamiento del transporte, pero en el futuro habrá margen para ampliarlo, tanto en horario como en recorrido. Habrá una ordenanza en la que los grupos municipales podrán hacer alegaciones, y estarán presentes en la mesa de contratación”, explicó el alcalde.
Con la puesta en marcha del servicio de transporte colectivo urbano, y los Caminos Escolares Seguros implantados ya en todos los centros escolares del municipio, el equipo de gobierno espera ver reducido el uso de vehículos privados en la localidad, con el consecuente beneficio para el medio ambiente y para la habitabilidad del entorno urbano de Peligros.

Compartir