Ayuntamiento

Peligros vota contra la subida del recibo del agua aprobada por el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira

Los representantes de diez municipios denuncian la subida del recibo del agua, en un 2,54%, aprobada este jueves en la asamblea general del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira. En la misma sesión, el Consorcio aprobó el plan de bonificaciones sociales del agua para los colectivos más vulnerables. Los representantes de Peligros, Atarfe, Santa Fe, Pulianas, Albolote, Láchar, Víznar, Alfacar, Güevéjar y Jun se opusieron a la medida, defendiendo que no es justo que el bono social suponga una subida para todas las familias, máxime cuando la empresa pública Aguasvira ha tenido más de un millón y medio de euros de beneficios netos en 2016.
¿Para qué son las empresas públicas, para beneficiar a la ciudadanía o para lucrarse con ella?”, se pregunta el alcalde de Peligros, Roberto García. El Consorcio de la Vega-Sierra Elvira aplica los bonos sociales, pero con una subida tarifaria del 2,54% en el precio del agua. “El debate que se abre es: ¿quién paga el bono social? Los representantes del PSOE apuestan claramente por repercutirlo en el bolsillo de los ciudadanos y las ciudadanas. Nosotros decimos que el coste tiene que recaer en la parte privada del Consorcio”, defiende Roberto García.
Junto a Roberto García en representación de Peligros, votaron en contra de las nuevas tarifas los representantes de Atarfe, Santa Fe, Pulianas, Albolote, Láchar, Víznar, Alfacar, Güevéjar y Jun. Municipios que proponían vincular los bonos sociales a los ingresos familiares, o garantizar un suministro vital básico en los hogares.
El alcalde de Peligros denuncia además las “formas absolutistas” del presidente del Consorcio, Noel López (alcalde de Maracena), quien convocó la asamblea el lunes, tres días antes de su celebración. “Una convocatoria tan extensa, que incluía la revisión de tarifas, el protocolo contra la pobreza en materia de agua, los presupuestos de 2017, expedientes que suman 587 folios, no se puede notificar tres días antes”, justifica Roberto García.
Los representantes municipales que se oponían a la subida de tarifas propusieron, en primer término, que se retirara del orden del día, para estudiarlo con más detenimiento. El secretario del Consorcio se mostró a favor de retirar el punto del orden del día. “El presidente se ha negado en rotundo, incluso contra la opinión del secretario”, recuerda el alcalde de Peligros.
Noel López no puede gobernar el Consorcio como si fuera su cortijo. El presidente retira cualquier punto del orden del día cuando le interesa y hoy (por el jueves) no ha querido ni que se someta a votación la retirada del punto”, concluye Roberto García.