Ayuntamiento, Cultura, Juventud

Primera distinción Peligros Suena para el estudio de grabación Producciones Peligrosas en una gala que se convirtió en un homenaje a la música

El Ayuntamiento de Peligros entregó ayer su primera distinción Peligros Suena, un reconocimiento al estudio de grabación Producciones Peligrosas, que desde hace casi 25 años ha producido algunos de los mejores discos de la música española, y es un referente dentro de la escena musical granadina. El Ayuntamiento reconoció también a la Asociación de Músicos de Peligros, que ha promovido ya siete ediciones del festival Peligros Sounds, sin más apoyos que el del propio Ayuntamiento.

En una gala presentada por el periodista Eduardo Tébar, en el Teatro Pablo Neruda, los responsables del ‘Estudio de Peligros’ recibieron la distinción rodeados de compañeros de la música y bandas amigas, muchas de las cuales actuaron en esta fiesta concierto: Unidad y Armonía, Niños Mutantes, Valparaíso, El Hombre Garabato, Lagartija Nick, Dorian Gray, David Montañés, Paco Solana y Mamá Baker, y, para terminar bailando, Eskorzo.

Bandas que grabaron y graban en Producciones Peligrosas, mano a mano con los hermanos José Antonio y Pablo Sánchez, “unos cómplices”, en palabras de Antonio Arias, en “un estudio puntero en un garaje”, como lo definió el presentador de la fiesta.

Las distinciones Peligros Suena nacen este año con ánimo de continuidad, para reconocer a las personas y colectivos que hacen precisamente eso, que Peligros suene.

Peligros Suena es el lema de gobierno del actual Ayuntamiento de Peligros. Es una estrategia de participación y comunicación (que incluso ha sido premiada y reconocida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias), es un logotipo que representa a esa estrategia, y es también el nombre de la revista mensual municipal, y del festival de rock que la Asociación de Músicos organiza cada septiembre.

“Después de varios años de vigencia (desde 2011), la ciudadanía de Peligros ha hecho suyo el lema y el logotipo, que ya no identifica solo al gobierno local y su mandato, sino a Peligros en toda su extensión. Tras esta sólida integración, y para dar un paso más en esa estrategia de participación y comunicación, queremos reconocer a las personas y colectivos que han hecho, y que hacen, que ‘Peligros suene’ más allá de sus fronteras, que han hecho y hacen ‘marca Peligros’”, comenta el concejal de Participación y coordinador del acto, Pani Guzmán. “Cuántas veces está sonando Peligros esta noche…”, dijo el concejal.

El primer reconocimiento Peligros Suena ha sido para Producciones Peligrosas, que, desde su nacimiento en una casa familiar de la localidad, en 1989, ha sido responsable de la producción de discos míticos de Enrique Morente, Lagartija Nick, 091, José Ignacio Lapido, Sr. Chinarro, Kiko Veneno o Los Planetas, y de los más recientes de Napoleón Solo, Niños Mutantes, Soleá Morente, El Niño de Elche o Fangoria. Es también responsable de la trilogía de flamenco granadino ‘Graná baila por tangos’, ‘Al aire de Graná’ y ‘Villancicos del Sacromonte’, en el que participaron artistas de la talla de Curro Albayzin, Juan Carmona ‘Habichuela’, Antonio Maya, Dolores ‘La Porrona’, Marina Heredia, Toni Maya…

‘El estudio de Peligros’, como es conocido entre el mundo musical de todo el país, en su ubicación actual desde 1995, fue construido por el prestigioso ingeniero acústico Philip Newel, y es una referencia a nivel nacional en grabaciones especializadas dentro del rock independiente, la fusión y el flamenco. Actualmente son sus responsables dos de sus creadores, Pablo Sánchez y José A. Sánchez, a los mandos de las máquinas.

Es, además, una extensión de esa Ciudad del Rock que es Granada. “Si Granada es la ciudad del rock, la munición se fabrica en Peligros”, dijo Eduardo Tébar. Es el taller del que han salido las mejores creaciones musicales de una ciudad y un universo, Granada, que, como escribió Federico García Lorca, está “hecha para la música, porque es una ciudad encerrada, una ciudad entre sierras donde la melodía es de vuelta, ilimitada y retenida por paredes y rocas”.

“Las instituciones granadinas ya se han puesto manos a la obra para reconocer el legado musical de Granada y para cuidar a los creadores granadinos y a sus entornos. El Ayuntamiento de Peligros se suma a ese reconocimiento, y reivindica la aportación de Producciones Peligrosas a la escena musical nacional, y agradece y aplaude al estudio de grabación que ha llevado el nombre de Peligros por ciudades, festivales y publicaciones de todo el mundo”, declaraba el concejal Pani Guzmán.