Qué hacer cuando se avería un electrodoméstico por fallos o subidas de tensión

lo primero que hay que hacer es comunicar la incidencia a ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.L.U. (sea cual sea su comercializadora de electricidad… Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, etc…) dado que esta es la responsable de las redes de distribución en su punto de suministro, teléfono de Atención al Cliente 902509600, y darán un número de referencia de la incidencia, que será importante después para la tramitación que corresponda. Si tiene seguro de hogar y le cubre daños eléctricos:  Llamar a la compañía de seguros, que le pedirá las pruebas o informe de Endesa Distribución eléctrica donde certifiquen que, en la fecha y hora en que ocurrió la avería y se produjo una sobretensión. Si fuera posible sería de gran ayuda que pudiese adjuntar los comprobantes de pago que indiquen el valor de los equipos averiados. Lo más usual es que la aseguradora envíe a un técnico para que evalúe si los electrodomésticos o equipos eléctricos pueden ser reparados, caso contrario, te indemnizará su valor o los repondrá con un modelo de características similares. De no tener seguro de hogar o no estar cubierto en daños eléctricos:  Como en el caso anterior nos dirigiremos a Endesa Distribuidora para notificar la incidencia y reclamar los daños sufridos por la misma y en su caso indemnización. Igualmente se nos asignará un número de referencia de la incidencia y con el fin de definir con mayor exactitud el origen, causa y responsabilidad de dichos daños, así como el alcance de éstos, le remitirán un formulario el cual deberá devolver debidamente cumplimentado. Como en el caso anterior, recibirá en su domicilio la visita de un técnico o perito de la distribuidora Endesa, con el fin evaluar si los electrodomésticos o equipos eléctricos pueden ser reparados, caso contrario, le indemnizará su valor o los repondrá con un modelo de características similares. Del mismo modo, y como prevenir siempre es la mejor alternativa, le informamos de aspectos en su instalación eléctrica que pueden mejorar y actuar de “salvavidas” y así protegerá sus equipos: En la actualidad es obligatorio tener instalado en el hogar un interruptor diferencial, que también se conoce como “salvavidas”. Este tiene la tarea de interrumpir el circuito eléctrico en caso de que ocurra una subida de tensión o cortocircuito, así protege la instalación eléctrica y los equipos que tenemos conectados. También sería recomendable que apostases por los protectores eléctricos, al menos para los electrodomésticos más valiosos que tengas en casa. Además, si trabaja mucho con el ordenador, es conveniente invertir en los grupos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), más conocido por sus siglas en inglés UPS (Uniterruptible Power Supply) ya que, además de proteger el ordenador de una sobretensión repentina, también lo mantiene alimentado durante varias horas en caso de apagón y así evitará que pierdas los datos o se dañe el disco duro. Si después de esta información le surgen dudas o no resuelve las incidencias reclamadas diríjanse a su Oficina de Consumo más cercana, en el caso de ser vecino de Peligros le informamos que nos encontramos en la siguiente dirección y teléfono. Oficina Municipal de Información al Consumidor Plaza de la Candelaria S/N Edificio Municipal de Servicios Sociales Peligros-Granada Teléfono: 958405018 – FAX: 958100262 e-mail omic@ayuntamientopeligros.es 

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