Ayuntamiento, Comercio

Recomendaciones de la OMIC ante las Rebajas 2019

La Oficina Municipal de información al consumidor del Ayuntamiento de Peligros, les ofrece esta guía de información práctica a los vecinos/as de esta Localidad, en época de rebajas, recordándoles que sus derechos como consumidores no merman en estas fechas, e invitarles a ejercer un consumo responsable durante una época en la que el consumo se dispara influido por la publicidad comercial y las posibles ofertas que se nos presentan.

En la temporada de rebajas siempre hay que observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior.

Tras las fechas navideñas llega el período de rebajas. Es frecuente que los Reyes Magos dejen ‘tarjetas regalo’ o dinero, en lugar de regalos. Por tanto, es el momento de hacer efectivo ese vale.

La temporada de rebajas es una buena oportunidad para amortizar el dinero, aunque siempre hay que observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior, ya que a veces no es tanta la rebaja.

Por ello, le hacemos las siguientes observaciones:

• Fíjese en los precios de los productos ofertados como rebajados para poder comparar: deberán indicar, tanto en cada uno de ellos como en los lugares de exhibición, el precio anterior aplicado y el rebajado.
  • Hay que observar la calidad del producto y comparar el precio rebajado con el anterior.
  • Sepa que los productos rebajados deben haber estado incluidos con anterioridad, y durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas.
  • En el supuesto de que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  • Exija la misma calidad que en cualquier otra época del año. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.
  • Las fechas del período de rebajas deben exhibirse en el establecimiento comercial en sitio visible al público, incluso cuando permanezca cerrado.
  • Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público.
  • La garantía de los artículos vendidos en rebajas no variará respecto de los demás períodos del año.
  • Pida y conserve godas las facturas o tickets de compra.
  • La publicidad es vinculante y puede exigir su cumplimiento.

Tramitación de Reclamaciones:

Si a pesar de haber seguido todos los consejos que le hemos dado tiene usted algún problema y quiere presentar una reclamación, siga los siguientes pasos:

• Pida la hoja o el libro de reclamaciones en el Establecimiento ya que está obligado a tener este tipo de documento y facilitárselo gratuitamente.
  • Siga las instrucciones que aparecen en él y entregue a la Administración la copia correspondiente para que pueda tramitarse su reclamación.
  • Si la empresa le niega la hoja de reclamaciones, pida auxilio a la Policía Local de la Provincia o Municipio a fin de que se le sancione o se levante Acta.
  • Si no ha sido posible obtener la hoja de reclamaciones, presente su reclamación por cualquier otro medio en la oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de su ayuntamiento o en la Dirección General de Consumo de Granada (los teléfonos de contacto figuran a continuación).
  • En el escrito de reclamación deberá identificar claramente a la persona o empresa contra la que quiera reclamar, así como hacer un relato claro y sucinto de los hechos que motivan la reclamación, acompañando toda la documentación de que disponga y que pueda servir para apoyar su pretensión.
  • Guarde todas las facturas, tiques, contratos, publicidad y demás documentación que le entreguen cuando compre un producto o contrate un servicio. Y asegúrese de que constan por escrito todas las ofertas, promesas y regalos que le ofrecen.
  • La reclamación permite que las Administraciones de consumo puedan mediar entre el consumidor y el empresario para que ambos intenten llegar a un acuerdo, que no siempre se da.

Para la tramitación de las reclamaciones y consultas le ofrecemos la dirección y teléfono de esta O.M.I.C.

Oficina Municipal de información al Consumidor del Ayuntamiento de Peligros.

Edificio de Servicios Sociales

Plaza de la Candelaria S/N