Ayuntamiento, Salud y Consumo

Recomendaciones de la OMIC para un consumo responsable durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’

El último viernes de noviembre día 29, se celebra el “Black Friday” y el “Cyber Monday”; dos jornadas de descuentos que ya se han convertido en el pistoletazo de salida de la campaña de compras navideñas, por lo que recordamos y aconsejamos a los vecinos/as de este municipio, para comprar de forma responsable.
Recomendaciones y derechos de los consumidores:
No se deje llevar por las prisas y agobios que seguramente se producirán en los comercios donde se ofrezcan estos descuentos. Planifique bien sus compras y adquiera los bienes que realmente necesite.
Antes de comprar, se recomienda hacer una lista de los productos que quieran adquirir, determinar el precio que se puede pagar por ellos, comparar el producto en distintos establecimientos y hacer un seguimiento previo de esos bienes con suficiente antelación.
Si se decide por un producto, es importante que, antes de comprarlo, se informe sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlo en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica. Lea atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guárdela, ya que puede resultar útil a posteriori. Sepa que la publicidad forma parte del contrato y que, por lo tanto, obliga al que la anuncia.
Asegúrese de que los productos con descuentos no esconden ningún tipo de deterioro. Si adquiere un producto defectuoso, deberán devolverle el importe de la compra efectuada.
En estos eventos en los que se aplican descuentos, los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (no aceptación de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y perfectamente visible para la persona consumidora
El precio de una oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. Si hubiera costes adicionales que no se pueden determinar de antemano, el consumidor debe ser informado adecuadamente.
La garantía de los productos rebajados no debe variar con respecto a los no rebajados. El tiempo de la garantía legal mínima para los productos nuevos es de dos años y doce meses para los de segunda mano.
El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra siempre que el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado. Por norma general, solo se podrá solicitar un reembolso total o parcial si no fuera posible reparar o sustituir el producto. Los productos rebajados deben tener la misma calidad que uno nuevo.
Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, tenga en cuenta lo siguiente:
– Realice las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección Web se observa «https» en lugar de «http» la «s» significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.
– Es conveniente que realice el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de utilizar el procedimiento de contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio.
– Guarde copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que se quede con una copia de ella, incluso en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático). Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.
– Recuerde que dispone de derecho de desistimiento, en caso de arrepentimiento en las compras a distancia (compras online, por teléfono o correspondencia) o las realizadas fuera del establecimiento, siempre que hayan sido realizadas dentro del espacio económico europeo, los consumidores tienen un plazo de 14 de días para rescindir el contrato sin necesidad de justificar el motivo. En estos casos, el cliente deberá realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos ni penalización. Se recomienda conservar siempre el ticket de compra.

Si a pesar de haber seguido todos los consejos que le hemos dado tiene usted algún problema y quiere presentar una reclamación, les informamos de nuestra localización.
Oficina Municipal de información al Consumidor (O.M.I.C.)
Edificio de Servicios Sociales
Plaza de la Candelaria S/N