Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Presupuestos Participativos 2016

Resultados de Presupuestos Participativos: más fondos para desempleados y no subir el IBI

Ya se conocen los resultados de las votaciones de los cuartos Presupuestos Participativos de Peligros. Con 1.419 votos contabilizados (sigue aumentando la participación, un 9,2% con respecto al año pasado y un 42% sobre los primeros presupuestos), la propuesta con más apoyos (808 votos) ha sido destinar más fondos para personas desempleadas de Peligros. Las diez propuestas más votadas son vinculantes y entrarán en el presupuesto municipal de 2016, que será elevado al Pleno en las próximas semanas.   Junto con las votaciones de presupuestos participativos, que se desarrollaron durante toda la semana pasada por Internet, y del 12 al 14 de noviembre en urnas físicas, el equipo de gobierno planteaba una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el IBI, y decidir en consecuencia. Sobre el impuesto conocido como la contribución, los vecinos han decidido que el Ayuntamiento mantenga el recibo “en valores similares a los actuales” bajando el tipo impositivo sobre el que tiene potestad, del 0,72% al 0,67%, mínimo legal permitido. Esta opción ha sido la más votada, con 718 apoyos (la otra era mantener el tipo impositivo y destinar lo recaudado a empleo y políticas sociales, y ha recibido 199 votos). En Presupuestos Participativos, completan la lista de diez propuestas más votadas, junto a los fondos para empleo, actividades musicales periódicas en los parques municipales (639 votos), instalar bancos, fuentes y aparatos de ejercicios junto al vial de Monteluz (596 votos); cambiar la solería de la Plaza Blas Infante (568), aumentar el reparto del banco de alimentos municipal (566), acondicionar el pabellón cubierto para grandes fiestas y eventos (548), finalizar el parque de Vistalegre (533), zona de ocio y recreativa al aire libre (511), mejorar y ampliar las zonas verdes del municipio (444) y, en décimo lugar, habilitar la pista deportiva del barrio de Fonseca (419 votos). Son las diez propuestas más votadas las que entrarán en el presupuesto municipal, aunque el equipo de gobierno siempre se compromete a tener en cuenta las demás para ir dándoles trámite en la medida de lo posible. El alcalde de Peligros, Roberto García, ha destacado de estos resultados que “la ciudadanía de Peligros vuelve a primar la solidaridad y la atención a los más desfavorecidos, pensando en las personas desempleadas, o pidiendo aumentar el banco de alimentos municipal, combinando estas inquietudes con otras más culturales y que tienen que ver con crear espacios de encuentro en las calles, como las actividades musicales en los parques, segunda propuesta más votada, y con el mantenimiento del núcleo urbano”. En los primeros Presupuestos Participativos, los de 2013, la propuesta más votada fue la puesta en marcha de un programa de intervención con jóvenes desempleados, que resultó en el Plan de Formación Peligros Suena -ya con dos ediciones y numerosas acciones formativas-. La segunda propuesta con más votos fue la recuperación del vivero municipal para uso social y formación de desempleados. En los Presupuestos de 2014, fue lo más apoyado la ampliación del presupuesto de la bolsa de trabajo y para asistencias sociales (nuevamente, la segunda propuesta con más votos fue cursos de formación para jóvenes). El concejal de Participación, Pani Guzmán, valora especialmente el aumento del número de personas que se han decidido a votar en estos cuartos Presupuestos Participativos, y recuerda que éstos son “la culminación de un trabajo de participación que lleva meses, con asambleas de barrio, asamblea joven, recogida de propuestas, con un proceso autorreglamentado por la propia ciudadanía y el grupo motor de participación, y que ya está regulado como norma local tras la aprobación en Pleno del Reglamento de Participación Ciudadana”. Un reglamento,  ha dicho, que “reconoce el derecho legítimo de todos y todas a la participación en su municipio, Peligros”. Tras la celebración de las asambleas de barrio, en las seis zonas delimitadas, este otoño, tras la asamblea joven, y la recogida de propuestas por Internet, la comisión de viabilidad -integrada por grupos políticos, técnicos municipales, grupo motor y representantes ciudadanos de cada barrio- se encuentra con más de un centenar de propuestas. En base a criterios económicos, sociales y técnicos, de la comisión de viabilidad salen las veinte propuestas que posteriormente son sometidas a la votación de todos los vecinos y vecinas de Peligros. El escrutinio de las votos, acto público abierto a toda la ciudadanía y con invitación expresa a los representantes de los distintos grupos políticos, tuvo lugar este lunes 16 de noviembre, en el salón de plenos municipal. Las diez más votadas son vinculantes y el resto marcan una hoja de ruta a seguir por el equipo de gobierno. Ya en primavera, el equipo de gobierno sale de nuevo a las calles y plazas en otras seis asambleas de barrio, para dar cuenta de lo realizado hasta el momento, y seguir recibiendo propuestas, quejas y sugerencias de los vecinos. Del total de votos emitidos este año, 290 han sido registrados por Internet y 1.129 en las urnas físicas. Tanto con el voto on line como en las urnas, la propuesta más votada fue destinar más fondos para desempleados. También ha sido la idea con más apoyos entre los alumnos y alumnas del IES, aunque su segunda apuesta ha sido la celebración de un fin de semana de cómic y ocio alternativo.