El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas reguladoras de la transparencia y la sede electrónica

El Ayuntamiento de Peligros sigue avanzando en transparencia y acercando la administración local a través de Internet. La Corporación aprobó en el último Pleno las ordenanzas reguladoras de la transparencia y de la administración electrónica, por unanimidad. Su puesta en marcha supondrá la habilitación de procedimientos electrónicos a través de la web municipal: un Registro General, tablón de anuncios, perfil del contratante, portal de la transparencia, buzón de quejas y sugerencias, carpeta ciudadana, etcétera.

“Poco a poco nos vamos adaptando a los tiempos, y hay que recordar que ya tenemos digitalizado el registro de entrada o las facturas”, destacó en el Pleno el alcalde, Roberto García. El concejal de Comunicación, Pani Guzmán, que defendió las ordenanzas, aludió a la utilización de los recursos propios del Ayuntamiento para la puesta en marcha de estos mecanismos, muchos de los cuales ya han sido desarrollados con anterioridad a la aprobación de las ordenanzas. “El presupuesto que nos presentan para la sede electrónica es de 15.000 euros, pero lo evitamos y tratamos de hacerlo con nuestros recursos, el informático, el técnico de Guadalinfo y el gabinete de prensa, para ahorrar ahí también”, explicó el concejal de Participación y Comunicación.

A finales del pasado año, el Ayuntamiento renovó la web municipal (ayuntamientopeligros.es) para hacerla más completa y accesible, y abrió el portal de la transparencia (transparencia.ayuntamientopeligros.es), donde se pueden encontrar la normativa (urbanismo, ordenanzas, actas de pleno, juntas de gobierno…), los sueldos de los cargos políticos, el perfil del contratante, etcétera.

Las dos ordenanzas, la de administración electrónica y la de transparencia, vienen a regular estos procedimientos, e incorporar nuevos procedimientos, con el fin de hacer la administración local más accesible a la ciudadanía, con las posibilidades que ofrece Internet. Entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Con la aprobación de la ordenanza de la transparencia y buen gobierno, el Ayuntamiento se obliga a “elaborar, mantener actualizada y difundir” la información exigida por la normativa vigente y “aquella cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública”; se compromete a que la gestión de la información se haga accesible y localizable, publicar la información “de una manera clara, estructurada, entendible”, y “facilitar la información solicitada en los plazos y en la forma establecida en la normativa de aplicación”.

El Ayuntamiento publicará las sedes físicas, direcciones, horarios de atención al público, teléfonos, correos, funciones, normativa, delegación de competencias, órganos colegiados, la agenda institucional del equipo de gobierno, la relación de puestos de trabajo, la oferta pública de empleo, los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo, acuerdos y pactos, las ordenanzas, los reglamentos, el orden del día de los Plenos y la Junta de Gobierno, sus actas, vídeos, etcétera. Incluyendo información económica y financiera: presupuestos, deuda, estadísticas…

La sede electrónica permitirá realizar trámites con la firma digital. Además del registro general, perfil del contratante, buzón de quejas… incluirá una carpeta ciudadana o ventanilla digital, en la que la ciudadanía podrá comprobar el estado de los procedimientos iniciados con el municipio. Se podrá acceder al portal con la dirección sede-e.ayuntamientopeligros.es.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/CV_SeDH107I» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>