Ayuntamiento, Cultura

Un joven autor cordobés gana la 34 edición del Premio de Poesía Villa de Peligros

Félix Moyano Casiano, cordobés de 25 años, actualmente estudiante de Doctorado de Investigación en Literatura en la Universidad de Salamanca es el último ganador de la 34 edición del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros con su libro “Los amores autómatas”. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, además de la publicación y distribución del libro por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada con una edición de 500 ejemplares.

El joven autor ha recibido esta mañana en la sede de la Diputación de Granada el premio que reconoce su primer puesto acompañado de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y de la concejala de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López. Además,  Juan Domingo Aguilar, ganador de la edición anterior, ha estado en el acto para acompañarle.

La diputada de Cultura ha señalado que “la Diputación de Granada continúa apostando por este tipo de certámenes para continuar manteniendo la apuesta de dar voz a los autores locales para que lleguen al máximo número de lectores posible”.

Por su parte, Félix Moyano ha manifestado “la importancia que tiene la existencia de concursos como este, creados por instituciones públicas que continúen apoyando la labor de escritores jóvenes con premios que permiten la publicación pero también tienen una dotación económica”.

El Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros es convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros y cuenta desde la primera edición en 1985 con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada. Cada año se presentan más de un centenar de poemarios procedentes de todas las provincias andaluzas.

En el jurado del certamen han participado escritores de la talla de Natividad López Urquízar, Carmen Canet Ramos, Eduardo Castro Maldonado, José Manuel Ruiz Martínez y Trinidad Gan Quesada.

El ganador en el 2016 ganó la segunda edición del premio Valparaiso Ediciones con el libro “Insostenible”, publicado por la editorial el año siguiente. Además, ha aparecido en algunas antologías poéticas como “Algo se ha movido”, coordinada por Juan Domingo Aguilar y Jorge Villalobos que reúnen a un grupo de poetas andaluces menores de 35 años, y ha sido invitado al festival Cosmopoética.