Ayuntamiento, Salud y Consumo

Vuelta al cole: recomendaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Empieza el curso escolar. Niñas y niños regresan a las escuelas y colegios de toda Andalucía, y con el objeto de que madres y padres tengan suficiente información al respecto, la Oficina Municipal de información al Consumidor de este Ayuntamiento, les ofrece una serie de recomendaciones con una clara apuesta por una vuelta al cole más sostenible y responsable.

Es hora de ir preparando ese momento, que supone grandes cambios, tanto para padres y madres, como para los niños y las niñas.
La vuelta a los colegios supone un gran desembolso económico para las familias ya que es un momento en el que se realizan muchas compras (ropa, calzado, material escolar, libros de texto,…). Por ello, es muy importante conocer los derechos con qué se cuenta cuando se realizan dichas compras, apostando siempre por un consumo responsable y sostenible.
Consejos específicos con relación a la vuelta al cole
– Con respecto a los uniformes escolares y prendas de vestir, se pueden ofrecer una serie de recomendaciones:
Lo primero es plantearse si el niño o la niña necesita nuevas prendas de vestir. En caso afirmativo, haga un listado con las cosas que realmente se necesite para así evitar que se adquieran prendas que no hagan falta.
Compare precios en distintos establecimientos.
Es preferible comprarlos de buena calidad, y con capacidad para que se puedan agrandar o estirar, dado que los niños y las niñas crecerán, pudiéndose así aprovechar durante más tiempo.
Es buena opción adquirir las prendas y los uniformes en periodos de rebajas, ya que se podrá conseguir un buen ahorro.
Observe que todas las prendas van etiquetadas con la composición de la misma y las instrucciones de lavado. Si necesita llevar una prenda de vestir a una tintorería, dispone también de una serie de recomendaciones al respecto.
Si usted tiene más de un niño o una niña, valore que el más pequeño o la más pequeña pueda reutilizar la prenda de su hermano o hermana mayor.
– En cuanto al material escolar:
Elabore un listado con las existencias de material escolar de que se dispone en casa, y con las necesidades que se tienen de nuevo material. Haga acopio de todo lo que sirva del año anterior, desde mochilas, hasta estuches, lápices, bolígrafos, etc.
Inculque los principios de sostenibilidad y consumo responsable en la compra del material escolar a sus hijos e hijas (compras razonables y racionales). Tenga en cuenta la prioridad de la regla de las 3R (Reducir – Reutilizar – Reciclar).
Considere la posibilidad de reutilizar el material de años precedentes, y sólo si es necesario adquiera nuevo material haciendo, para ello, una comparativa de precios en distintos establecimientos, huyendo de reclamos y marketing comerciales. No se deje llevar por las modas en la adquisición de este tipo de productos.
En el caso particular de las mochilas, adquirir sólo aquéllas que sea ergonómicas (se adaptan al niño o a la niña) y que sean adecuadas en tamaño, para así evitar posibles problemas de espalda, hombro y cuello.
– En lo referente a los libros de texto:
Puede realizar la compra de los libros de texto en cualquier establecimiento que disponga de ellos. La persona consumidora no está obligada a comprar los libros en un centro o establecimiento concreto.
Compare los precios ofertados en varias librerías y/o grandes superficies.
Es posible que el contenido de los libros de texto no varíe de un año para otro por lo que podrán ser reutilizados por otros niños y niñas. Asimismo, infórmese si puede adquirir libros de segunda mano, que serán consecuentemente más económicos o, incluso, intercambiarlos con otros padres u otras madres.
Debe saber que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.
Puede consultar, asimismo, las becas y ayudas disponibles en la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Si necesita más información o asesoramiento en esta materia o en otras relacionadas de consumo no dude en contactar con nosotros.
Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 958405018, del correo electrónico omic@ayuntamientopeligros.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de la Página web del propio Ayuntamiento. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a nuestras oficinas en Plaza de la Candelaria s/n de Peligros – Granada.