Ayuntamiento, Cultura

Ya está publicada la obra ganadora del XXXIII Certamen de Poesía Villa de Peligros

El poeta Juan Domingo Aguilar (Jaén, 1993), ganador de la 33 edición del Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros, ha presentado hoy en Granada su libro “Nosotros, tierra de nadie”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación, y del que se distribuirán 500 ejemplares. El poemario está dividido en dos partes y reúne 23 poemas en un “ejercicio de memoria colectiva y responsable”.  

A la presentación del libro en el Palacio de los Condes de Gabia han asistido, además del autor, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y la concejala de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López. 

El poemario incluye 23 poemas, divididos en dos partes –“tierra de nadie” y “nosotros”- que versan sobre la intención de hacer “un ejercicio de memoria colectiva y responsable sobre la historia oficial que se ha construido durante tantos años en nuestro país, un ejercicio que intenta reivindicar y visibilizar a toda la gente que ha luchado porque España sea un país más justo e igualitario”, según ha manifestado su autor.  

La diputada de Cultura; Fátima Gómez, ha resaltado “el enorme talento de los escritores noveles de nuestra tierra, gracias al cual este certamen ha logrado situarse como un referente más allá de los límites de nuestra provincia y por ello, el producto final debe plasmarse en ediciones de calidad, capaces de sobrevivir muchos años como herramientas de difusión de la cultura”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, ha agradecido “el compromiso decidido de la Diputación de Granada, que lleva 34 años de colaboración con este premio” y ha anunciado el plazo de inscripción para la próxima edición del premio, que estará abierto hasta el 8 de marzo de 2019. López ha destacado que “Aguilar es un autor muy prolífico y que en su trayectoria ha conseguido numerosas distinciones y premios, a cuyo palmarés se suma ahora este Villa de Peligros”. 

El poeta Juan Domingo Aguilar (Jaén, 1993), es alumno del Grado en Historia de la Universidad de Granada, y además de la poesía, ha hecho varias incursiones en otros géneros, como la narrativa corta, el teatro y el periodismo. Ha sido también director del grupo Viridiana Teatro, con el que ha conseguido distinciones y nominaciones en el Festival Nacional de Teatro Independiente de Barcelona. 

Un certamen cargado de historia y prestigio  

El Premio Andaluz de Poesía ‘Villa de Peligros’ es convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros y cuenta, desde la primera edición en 1985, con la colaboración de la Diputación de Granada. Cada año se presentan más de un centenar de poemarios procedentes de todas las provincias de Andalucía y la participación se ha multiplicado en las últimas ediciones al abrirse la posibilidad de presentar los originales por correo electrónico.

El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, pero lo más destacable es la publicación –una edición de 500 ejemplares- y distribución del libro por parte del Servicio de Publicaciones de la Diputación. 

Compartir