Ayuntamiento, Comercio

Campaña de información dirigida a los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos

Desde el Ayuntamiento de Peligros y a través de su Concejalía de Consumo, quieren recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor, no solo atiende a consumidores y usuarios, si no que es un instrumento accesible para las consultas de Comerciantes y Empresarios de este municipio, ya que uno de los objetivos de esta oficina es el de elevar la calidad de los servicios de comercios y Empresas de esta Localidad, mediante la formación en consumo.

Informando y asesorando sobre las obligaciones, en materia de consumo, que han de cumplir los comercios, además de para evitar posibles sanciones en las inspecciones de otros organismos, así como información sobre la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, y la importancia de estar adherido a este Sistema, ya que supone una etiqueta de calidad, una imagen de seriedad y credibilidad, y una mayor confianza en sus productos o servicios, mejorando así su competitividad. Es por este motivo que en esta ocasión queremos informar y asesorar sobre las obligaciones, en materia de consumo, que han de cumplir TALLERES DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, así como los conocimientos de los Derechos de los consumidores y usuarios ante estos establecimientos. En primer lugar la obligación de tener libro de hojas de quejas y reclamaciones actualizado, dar información sobre la oferta de bienes y servicios, presupuestos y facturas, y se revisará el control petrológico del instrumental como manómetros o analizadores de gases. Si cuentan con elementos para informar de si se trata de un taller genérico o de marca, su rama de actividad (mecánica, electricidad-electrónica, carrocería o pintura) y especialización, es decir dejar claro si se limitan a la reparación, instalación o sustitución de piezas para determinados tipo de vehículo o equipos, de tallando si reparan motocicletas y ciclomotores, neumáticos, equipos de inyección, aire acondicionado y climatización, lunas o autorradios, entre otros. En el caso de ser talleres genéricos, si tienen a disposición del público albaranes o facturas que acreditan el origen y precio de las piezas utilizadas en las reparaciones. Si se trata de talleres de marca, si tiene autorización del fabricante, catálogos y tarifas de las piezas y tablas de tiempo de trabajo y su valoración económica. Otros de los aspectos claves son los resguardos, presupuestos y las facturas de la reparación. Se comprobará que a las personas usuarias se les informa en el caso de que el precio de la reparación o servicio vaya a resultar mayor que el presupuestado o el indicado en el resguardo de depósito, y si se comunica dicha variación a fin de que éste preste conformidad al aumento de precio. De no ser así, el taller no podrá cobrar por encima de lo presupuestado inicialmente. La persona consumidora tiene derecho a la elaboración de un presupuesto previo de carácter gratuito, con una validez mínima de doce días hábiles. En cuanto a la Factura, se constatará si está escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que tendrán que especificarse cualquier tipo de cargos devengados, operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y las horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe.

Recomendaciones a consumidores y usuarios de Talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles:

-Al dejar su vehículo para reparar exija siempre el resguardo de depósito, debidamente cumplimentado y haciendo constar en el apartado correspondiente la descripción de la reparación, motivo o servicio solicitado al taller. -Pida presupuesto para la reparación o servicio solicitado para conocer el importe de la misma, es su derecho y no le supondrá coste adicional, si usted decide finalmente realizar el servicio solicitado. El presupuesto tiene validez de 12 días hábiles una vez recogido. – Solicite siempre factura de la reparación o servicio realizado y recuerde que ésta cuenta con una garantía de tres meses o 2.000 Km. desde el día de la entrega del vehículo. PARA MAS INFORMACIÓN: OMIC – AYUNTAMIENTO DE PELIGROS, EDIF. CASA DE EUSTAQUIO, TELÉFONO 958405018 E IMAIL omic@ayuntamientopeligros.es