Ayuntamiento

Comunicado del Ayuntamiento de Peligros sobre el incendio de Monteluz

El incendio que afectó este jueves a viviendas de Monteluz ha generado una comprensible preocupación entre los vecinos de la urbanización, preocupación de la que se hace cargo el Ayuntamiento de Peligros.
Afortunadamente, el fuego no ha provocado daños personales, aunque sí daños materiales de carácter leve en la zona afectada.
Ante la alarma generada, el alcalde de Peligros, Roberto García, que ya ha visitado a los vecinos afectados, y en pro de la tranquilidad de la ciudadanía, quiere manifestar lo siguiente:
Todo apunta a que el incendio podría haber sido intencionado, al haberse detectado tres focos distintos y prácticamente simultáneos. Será la investigación abierta por la Guardia Civil la que determine el origen exacto del fuego. Los tres focos se localizan en el barranco Magón, que Peligros comparte con Albolote.
El alcalde ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por estos hechos. No vamos a parar hasta dar con el autor o los autores.
La Policía Local y la Guardia Civil mantienen abierta una investigación para esclarecer la autoría del incendio, teniendo en cuenta que hace apenas unas semanas se produjo un episodio de características similares en la misma zona.
Cada primavera-verano, el Ayuntamiento de Peligros destina una importante inversión de recursos económicos, materiales y humanos a la limpieza de maleza y matorrales en solares de su competencia precisamente para reducir el riesgo de incendios.
Ningún trabajo preventivo, por exhaustivo que sea, puede impedir que una persona prenda fuego de manera intencionada a una zona de vegetación.
El Ayuntamiento cumple con la limpieza de los solares de su competencia. Del mismo modo, vuelve a reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo competente en el mantenimiento de los barrancos, que atienda las reiteradas peticiones realizadas por este Ayuntamiento para llevar a cabo las labores de limpieza necesarias. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Es especialmente preocupante que este tipo de hechos puedan generar alarma social y una sensación de inseguridad entre la ciudadanía. En cualquier caso, será la investigación en curso la que determine las circunstancias y, en su caso, las motivaciones que hayan podido existir detrás de estos incendios. Lo verdaderamente importante ahora es que los responsables respondan ante la Justicia y evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a repetirse.
Nada más tener constancia del incendio, el alcalde y varios concejales se trasladaron al lugar, donde permanecieron pendientes de las labores de extinción y en coordinación con el Infoca, los Bomberos, la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil.
Es preciso agradecer públicamente a los vecinos y las vecinas que colaboraron en las tareas de extinción. Su implicación fue fundamental.
El Ayuntamiento recuerda a los propietarios de solares su obligación de mantenerlos limpios y en condiciones de seguridad, una exigencia que también considera imprescindible trasladar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en lo que respecta a los barrancos de su competencia.
A la ciudadanía, el Ayuntamiento le pide máxima precaución durante este episodio de calor extremo, tras una primavera especialmente lluviosa que ha favorecido el crecimiento de abundante vegetación.
Por último, el Ayuntamiento quiere trasladar un mensaje de tranquilidad: acciones delictivas puntuales no deben alterar la sensación de seguridad ni la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Peligros. El Consistorio seguirá trabajando para prevenir este tipo de situaciones y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para esclarecer los hechos y exigir que todas las administraciones competentes cumplan con sus obligaciones.

LIMPIEZA DE SOLARES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

Compartir