Ayuntamiento, Igualdad

Concentración frente al Ayuntamiento por el Día Internacional de las Mujeres

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento con motivo de este Día Internacional de las Mujeres, en apoyo de la huelga feminista -laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil- y del paro de dos horas. “Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que la secunde y participe en cuantas movilizaciones y acciones se lleven a cabo”, ha manifestado el concejal de Igualdad, Raúl López Rodríguez, quien ha exigido acabar con la brecha salarial, la desigualdad en las pensiones, el acoso sexual y la violencia de género.

“Las mujeres no se preguntaban si una cosa era posible, sino si era útil, y entonces lograban llevarla a cabo”, ha recordado el concejal, en alusión a la escritora Louise Michel ante la Comuna de París.
Raúl López ha invitado a las mujeres y los hombres asistentes, a manifestarse esta tarde en Granada, en la marcha que partirá de la Gran Vía (18:00 horas).
La concejala de Bienestar Social, Cristina López Núñez, ha leído el comunicado del equipo de gobierno del Ayuntamiento, en apoyo de la huelga feminista, y ha recordado todas las razones que llevan a apoyar esta huelga:
“-Para acabar con la brecha salarial. Las mujeres ganan un 23% menos que los hombres en todo el mundo. En España, un 30% menos.
-Porque el desempleo tiene una mayor incidencia entre las mujeres. Asimismo, el 24% de las mujeres ocupadas tienen un empleo a tiempo parcial, frente al 7% de los trabajadores masculinos.
-Para acabar con los techos de cristal, con la desigualdad en la ciencia, en el deporte, en los medios de comunicación…
-Porque las pensiones de las mujeres son un 38% más bajas que las de los hombres.
-Porque mil mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 15 años. Y por sus hijos e hijas.
-Porque la mayoría de los dos millones de hogares monoparentales que hay en España están encabezados por una mujer.
-Porque el tiempo que dedican las mujeres a los trabajos sin remuneración duplica al de los hombres. El 90% de las amas de casa son mujeres.
-Porque los cuidados recaen principalmente en las mujeres (el 80% en España).
-Porque, según la Inspección de Trabajo, casi 2.500 mujeres desde 2008 han sufrido acoso sexual laboral en España.
-Porque miles de mujeres son violadas cada año, se denuncia una violación cada ocho horas en España.
-Porque una de cada cinco mujeres españolas sufre acoso en las redes sociales.
-Para que las mujeres puedan sentirse seguras en la calle, al volver a casa, en los espacios de ocio, o donde sea.
-Porque las mujeres siguen siendo cosificadas, muchas veces reducidas a objetos, juzgadas por su apariencia.
-Y porque nos queremos vivas, libres, iguales y sin miedo.”