Ante la llegada del verano y el disfrute de nuestras vacaciones, en el mar o montaña, o en nuestro lugar de residencia, es importante que, ante las elevadas temperaturas de esta época, tengamos las oportunas precauciones y protecciones, por lo que desde la Concejalía de Salud y Consumo les ofrecemos las siguientes recomendaciones:
Protéjase del calor
Evita la exposición al sol en las horas centrales del día, especialmente entre las 12:00 y 16:00 horas. Además, no permanezca más de una hora o dos bajo el sol. Consulta los índices ultravioleta (IUV) antes de tomar el sol o practicar una actividad al aire libre.
Lleve la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro. Beba lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.
Ante un golpe de calor
Debemos estar alerta, por nosotros o personas que nos rodean, cuando se tengan los siguientes síntomas:
La temperatura del cuerpo se eleva rápidamente, piel roja y seca, pulso acelerado, fuerte dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento, agresividad inhabitual.
Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, los bebés, las personas mayores, las personas discapacitadas o con una enfermedad crónica son particularmente más sensibles a los golpes de calor.
Una persona víctima de un golpe de calor está en peligro, acuda o llame inmediatamente a los servicios sanitarios 061.
Mientras tanto, sitúe a la persona en un lugar fresco, dale de beber, aflójele la ropa, mójela con agua fría o póngale toallas húmedas y abaníquela.
Para tomar el sol
Recuerda que no existen cremas u otro tipo de productos que ofrezcan una protección 100% frente a la radiación solar, están prohibidas expresiones en el etiquetado o envase como “bloqueante solar” o “protección/pantalla total”. Tampoco pueden indicar que no es necesario repetir la aplicación del producto, o expresiones como “prevención durante todo el día”.
Ante todo, se recomienda adquirir un protector solar en función de la parte del cuerpo donde se vaya a aplicar, así como del fototipo de piel –desde el fototipo 1 (I) al 6 (VI), es decir, desde las pieles más blancas, más sensibles a la radiación, hasta las más oscuras–, la edad y las circunstancias de la exposición.
Utiliza gafas de sol para prevenir los daños oculares y adquirirlas en establecimientos que comercialicen estas, en condiciones idóneas, no es importante su diseño o marca.. pero sí, que estén homologadas en su etiquetado, debe ir marcado CE, por su seguridad y protección, información del filtro utilizado: polarizado, fotométrico o degradado etc.
Resguárdese de los rayos del sol bajo los árboles o una sombrilla, pero no olvide que su protección no es total: deberá aplicarse protección de todos modos.
Los menores de un año no se expondrán directamente al sol y, de dos o tres años, se deben extremar todas las medidas protección solar y prendas de vestir, gorros y gafas de sol.
Prevención y protección del menor
Cuidado con los artículos inflables destinados al medio acuático para la ayuda a la flotación, tales como flotadores, botes o colchonetas hinchables, manguitos o chalecos. El etiquetado de estos productos debe figurar, al menos, en castellano, incorporar la etiqueta del marcado CE, franja de peso y de edad para el que ha sido diseñado, asimismo, debe estar colocado de manera visible, legible e indeleble, hay que tener presente en todo momento que, los artículos de flotación requieren de la constante supervisión de una persona adulta.
Nuestras mascotas, también pueden padecer un golpe de calor
Se produce cuando la temperatura ambiental es elevada y los perros, al no poseer glándulas sudoríparas, alcanzan una temperatura más alta de lo normal poniendo en peligro su vida. Puede presentarse en cualquier raza.
Síntomas: -Jadeo intenso, salivación excesiva, lengua y mucosas de color rojo brillante, en ocasiones pueden producirse vómitos y diarreas.
Que hacer: Acudir a la clínica veterinaria lo más pronto posible. Mientras tanto, introducir al animal en la bañera con agua templada e ir bajando la temperatura gradualmente. ¡¡NUNCA BAÑARLOS CON AGUA HELADA!!
Este verano seamos solidarios
Pida ayuda si lo necesita o préstela a los demás.
Si conoce a personas mayores, que viven solas o que están enfermas… y ven cualquier situación irregular, comuníquelo, a la Policía Local 958400110, Centro de Salud 958893105. Emergencias sanitarias 112.