Tras la Navidad, llega el periodo de rebajas, no hay una fecha concreta, ya que esta, la fija el propio establecimiento con la publicidad en sus escaparates, o en su Pag. WEB, normalmente tras el día de Reyes, 7 de enero y hasta principios de marzo.
En este periodo en el que el consumo se dispara influido por la publicidad comercial y las posibles ofertas que se nos presentan, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Peligros, les informamos y les invitamos a ejercer un consumo responsable y les ofrecemos los siguientes consejos:
- Se entiende por rebaja una reducción en los precios que los productos hayan tenido con anterioridad. En ningún caso dicha rebaja implica una reducción de la calidad de los bienes o servicios. Hay que diferenciar rebajas de liquidación y ventas de saldos.
- En la etiqueta o precio del producto rebajado debe aparecer de manera clara el precio habitual del producto anterior a dicha rebaja (al menos durante 1 mes dentro de los 6 meses anteriores al inicio de las rebajas).
- Los productos en rebajas tienen que estar diferenciados del resto.
- Si el establecimiento admite las tarjetas de crédito como sistema de pago, también lo hará en periodo de rebajas.
- Pregunte al comerciante por el sistema de devoluciones y condiciones del mismo, ya que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a menos que lo anuncie.
- Pida y conserve todas las facturas o tickets de compra, son la garantía del consumidor y los pueden necesitar en caso de reclamación.
- La publicidad es vinculante y puede exigir su cumplimiento, consérvela junto con las instrucciones, características del producto…
- Los establecimientos comerciales deben disponer de hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia a disposición de sus clientes.
Es garantía escoger una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Y si pese a todo, algo no sale como debía, presente una reclamación gratuitamente ante los organismos de consumo o la O.M.I.C. de este municipio si es usted vecino/a de esta localidad.
Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Peligros.
Edificio de Servicios Sociales.
Plaza de la Candelaria S/N
Tlf:672666709
Email: omic@ayuntamientopeligros.es