El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La formación y la información, como principales herramientas, para la defensa de nuestros derechos. Smishing, Spoofing… nuevos fraudes que exigen nuestra atención.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), les recordamos la importancia de navegar seguro por Internet, tener las herramientas necesarias que permitan a la persona consumidora y usuaria, acceder y utilizar con mayor certidumbre las nuevas tecnologías y por ello les informamos de nuevas técnicas de fraude.
Smishing: Se utilizan los teléfonos móviles como plataforma de ataque y su objetivo es conseguir información personal de los usuarios/as: tipo contraseñas, NIF o DNI, números de tarjetas de crédito, de débito, de cuentas bancarias o de la seguridad social para así poder cometer estafas o fraudes electrónicos.
Spoofing: Se utilizan los teléfonos móviles como plataforma de ataque. Nos envían un mensaje (SMS) haciéndose pasar por una entidad bancaria (suelen utilizar el nombre de las más conocidas, para así aportar cierto grado de confianza), exponiendo que se ha producido algún problema en nuestra cuenta personal del banco, desde algún cargo poco común incluso un bloqueo de cuenta.
El problema viene cuando, se observa que para “solucionar” dicho problema adjuntan o bien un número de teléfono para confirmar nuestros personales y proceder a la supuesta solución, o bien un link para que pinchemos en él y accedamos aparentemente a nuestro banco.
En realidad se trata de una puerta de entrada para los ciberdelincuentes, ya que nos redirigirá a una página web fraudulenta donde se pide las claves de nuestro perfil personal en nuestra banca electrónica u otros datos sensibles. Esto puede conllevar que, en ocasiones, puedan acceder a nuestra cuenta bancaria real y a nuestros datos personales, pudiendo suplantar nuestra identidad.
En definitiva, trama muy elaborada para conseguir que los mensajes se reciban en nombre de una entidad bancaria, lo que hace más complicado poder detectar que se trata de un fraude.
- LES RECOMENDAMOS:
- Desconfiar de aquellos mensajes que nos pidan información personal o bancaria.
- En caso de que ocurra, lo más adecuado es confirmar la autenticidad del mensaje acudiendo en persona a la propia entidad bancaria. De todos modos, es importante utilizar siempre canales oficiales.
- Nunca proporcionar las contraseñas o claves de usuario personales. Y por supuesto, ningún dato de carácter personal tales como el DNI, número de cuenta bancaria, de la seguridad social…
- No pinchar en ningún Link que venga adjunto en estos mensajes, ni tampoco llamar al número de teléfono que pueden aportar, ni utilizar ningún código QR que pueda aparecer.
- Activar la opción de alertas en la App de nuestra entidad bancaria para detectar algún uso u operación no autorizada. Dará así cierto grado de tranquilidad.
- Si se encuentra en alguna de estas situaciones, no dude en comunicarlo a las autoridades competentes, para que puedan ayudarle y o diríjanse a esta Oficina Municipal de Consumo, le informaremos y asesoraremos del procedimiento a seguir.
