Ayuntamiento, Sin categoría

Concentración contra la pérdida de autonomía de los ayuntamientos

concentracion contra la reforma de la administracion local El alcalde procede a la lectura del manifiesto flanqueado por representantes políticos de IU, PSOE y ADP, trabajadores públicos y vecinos y vecinas.[/caption] Representantes políticos, trabajadores públicos, vecinos y vecinas a título personal se han concentrado este viernes a las 12 a las puertas del Ayuntamiento de Peligros para protestar por la reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno, que podría dejar en el aire más de 70.000 empleos en servicios sociales, ya que la norma contempla la retirada de las competencias en servicios sociales a los ayuntamientos. Después de guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio en Santiago de Compostela, el alcalde de Peligros, Roberto García, ha leído un manifiesto advirtiendo contra “el desmantelamiento de la democracia en nuestros pueblos y ciudades”. “Los Ayuntamientos dejarán de ser instituciones autónomas de gobierno local para ser meros gestores de lo que dictan otros”, afirmaba el manifiesto, que defendía, por el contrario, “una democracia más avanzada, descentralizada, cercana a la ciudadanía”. Según el manifiesto leído por el alcalde, la reforma de la Administración Local representa “la intervención, explícitamente, de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes e, implícitamente, de los menores de 20.000 habitantes, dando poder a una institución tan obsoleta como la Diputación”. La reforma local implicaría la privatización de los servicios públicos municipales, estableciendo un coste estandar de los servicios, que fijará el gobierno central. Educación, sanidad y servicios sociales ya no serán atendidos por los ayuntamientos. “La reforma muestra la intención literal de favorecer la iniciativa económica privada y ajustarse a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reconocidos por la Constitución en su artículo 135”, decía el manifiesto leído hoy por el alcalde. Tras haber postergado su aprobación en varias ocasiones, el Consejo de Ministros tenía previsto abordar el proyecto de ley este viernes 26 de julio.