Ayuntamiento, Cultura, Sin categoría

“De pequeño me escapaba del colegio para irme al Museo del Prado y alucinaba con los grandes maestros”

jon bay 1 Cristóbal Marín, Jon Bay, entre las obras que expone en el vestíbulo del Teatro Pablo Neruda.[/caption] El vestíbulo del Teatro Pablo Neruda acoge, hasta el 26 de enero, la exposición ‘Acrílicos’, de Jon Bay, que es el seudónimo de Cristóbal Marín. Este madrileño, residente en Peligros desde hace dieciocho años, presenta un catálogo de obras de gran formato en madera, pintadas con acrílicos, que hunden sus raíces en Dalí y el surrealismo. La muestra se puede ver de jueves a domingo, de seis de la tarde a nueve de la noche. ¿De dónde le viene la afición por la pintura? Soy de Madrid, tengo un trabajo de reparto en Peligros, y lo de la pintura me viene de toda la vida. Mi abuelo, mi padre, mi hermana, mi hermano… Todos pintamos menos mi madre. Desde pequeño siempre he estado observando y practicando. Mi hermana estudió Bellas Artes y es profesora de dibujo. A base de estar con ella, vas cogiendo onda. En Madrid he expuesto, pero a nivel aficionado. También he hecho publicidad para comercios, carteles (el logo de Fisiosalud). ¿Por qué el nombre de Jon Bay? Jon Bay viene de un sueño que tuve con mi padre. Murió hace diez años, tuve un sueño con él referente a la pintura, y entraba ese tal Jon Bay. En homenaje a mi padre, decidí firmar así. ¿Cómo recala en Peligros? Me casé con una peligreña, hace tiempo (ahora ya estoy divorciado), la conocí en Madrid, me ofrecieron trabajo aquí… Por cambiar, a ella le venía bien venirse, y a mí no me importaba. Aquí estoy muy bien, llevo 18 años, y la gente es fantástica conmigo desde el primer momento, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia ellos. ¿Cómo definiría su estilo y su técnica? Siempre he pintado óleos, pero tengo poca paciencia, y el óleo tiene su tiempo de secado, sobre todo en invierno, y con cuadros grandes que son los que me gustan… Probé los acrílicos, por casualidad, era una técnica nueva. Y me gustó. Tiene sus dificultades, por los tiempos de secado, y no cubre tanto como el óleo, pero tiene un acabado más rápido, un manejo bueno con el pincel o con la espátula, una gama de colores muy buena… Los colores son muy vivos, muy realistas. El estilo es surrealista, no soy muy convencional. Me gusta pintar algo distinto. En cualquier momento veo algo o lo fotografío con el móvil, y te da una idea, lo dibujas en un boceto y lo avanzas sobre un lienzo. Son ideas que surgen de la cabeza, aunque luego siempre buscas algo que te ayude. Trabajo en madera, me gusta cómo desliza. La preparo antes, claro. Me gusta el acrílico en la madera, tiene mucha fuerza. En cuanto a influencias, ¿a quién nombraría? Dalí sobre todo. Es para mí la principal influencia. Siempre me han gustado los grandes clásicos. De pequeño, cuando tenía siete u ocho años, algunas veces que hacía novillos, era para irme al Museo del Prado, que me pillaba a media hora andando de casa. Era gracioso ver a un niño de ocho o nueve años, en aquellos tiempos, a las nueve de la mañana un día de diario en el museo. Los porteros ya me conocían. Era alucinante ver el Museo del Prado, con muy poca gente; eran los setenta, y los museos no estaban como ahora. No había nadie, y era una sensación… Yo tan pequeño, los cuadros tan grandes, me daba hasta miedo, y alucinaba. Con Velázquez sobre todo. ¿Cómo describiría esta exposición, Acrílicos? Es la primera exposición que hago en Peligros, y los acrílicos todavía no son muy conocidos. Con la gente que veo en clases de pintura, casi siempre emplean óleos, que vean que también existen. Además, morfológicamente me parece una palabra muy guapa: acrílicos. Todo lo que hay son obras de los dos últimos años, hay alguno que está vendido ya. Lo más antiguo está vendido o regalado; he regalado mucho. ¿Se puede vivir hoy de la pintura? Es difícil, pero no imposible. Ahora mismo dependo más de mi trabajo que de la pintura. Pero, al tener el trabajo, dejo de emplear esas horas en la pintura. Si me dedicara por completo a la pintura, tendría más posibilidades. ¿Cuáles son sus proyectos inmediatos? Vivir el presente, no me planteo el futuro, y más como están las cosas. Cada día te da una sorpresa, para qué te vas a plantear nada. A nivel artístico, presentarme a concursos… Hace poco he participado en el concurso de la Fundación del Agua, en Granada, y entre 150 cuadros, eligieron los cuarenta mejores para exponer, y uno de ellos fue mío. No gané el premio, pero me siento muy orgulloso de haber estado allí un mes expuesto, en el centro cultural de Gran Capitán. [caption id="attachment_5032" align="alignleft" width="1024"]jon bay 2 Jon Bay ante la que considera su gran obra: Anciana con la mente en las nubes y Granada en su retina.[/caption] ¿Cuál considera que es su gran obra? La última, la que estuvo en este concurso de pintura: Anciana con la mente en las nubes y Granada en su retina. Siempre tienes cariño por algunos cuadros, pero lo que más te gusta es lo último. ¿Qué consejo daría a los jóvenes artistas, que quieran dedicarse a la pintura? Que no se vengan abajo, que esto es muy difícil. En España el arte gusta, otra cosa es que se quiera pagar por ello. El mundo del arte a nivel de pinacotecas, exposiciones, es muy reducido, y con gente de mucha pasta. Solo tienes que ver ARCO. Triunfa gente poniendo una botella de vino y una cebolla encima, con todos mis respetos, todo es posible. Para mí hay muchas más cosas que son arte, pero hay gente dispuesta pagar 100.000 euros por los planos de un agujero en la pared que había en ARCO, es una barbaridad. Siempre con mis respetos, cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero. Pero a los jóvenes les diría que sigan con ilusión, y que si se vienen abajo, que cambien el tamaño de los cuadros. Que prueben a hacer un cuadro grande. Si les sale, va a ser una sensación que les va a animar, se van a quedar mirando el cuadro alucinados. El tamaño de los cuadros para mí influye mucho. Cuando pruebas a trabajar cuadros de grandes dimensiones, es difícil que vuelvas a lo pequeño. Yo tengo suerte porque en mi casa tengo sitio, tengo un patio y un estudio, pero en los pisos, en tu habitación, quizá no puedes tenerlo. [caption id="attachment_5033" align="alignleft" width="659"]jon bay 3 La concejala de Cultura, Cristina López Núñez, y los concejales de Obras y de Participación, Santiago González y José Antonio Paniagua, acompañan a Jon Bay en la inauguración de la exposición.[/caption] “ACRÍLICOS” Exposición de Pintura de Jon Bay. Del 16 al 26 de enero en el Teatro Pablo Neruda de Peligros, (Granada) Horario de visitas: De jueves a domingo de 18 a 21 horas. Más información: Página de Facebook de Jon Bay. 

Compartir