Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de este Ayuntamiento, lanzamos esta campaña para recordar los derechos de las personas consumidoras durante las REBAJAS 2022.
INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES
1./ Las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que el resto del año.
Esto significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo o financiado) y mantener los mismos plazos de devolución.
2./ Todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento
3./ Los derechos de las personas consumidoras en este periodo son aplicables también a las compras realizadas por Internet. En los hogares españoles, casi 20 millones de personas ha adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses, siendo la ropa, el calzado y los accesorios, los productos que más se adquirieron.
En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste. Además, el ministerio advierte de que, a la hora de adquirir productos o servicios por Internet, hay otros aspectos que los consumidores deben de tener en cuenta en caso de posibles reclamaciones, los retrasos en la entrega, los fallos técnicos de las webs y su falta de usabilidad y la dificultad de encontrar información sobre las garantías u otros derechos legales, han sido los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado los internautas en el último trimestre.
Respecto a las garantías, el ministerio recuerda que, desde el pasado 1 de enero, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
Aspectos importantes en caso de conflicto
Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen las siguientes obligaciones:
1/ Etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento.
2./ No ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos.
3./ Disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.
4./ Por su parte, los consumidores deben de conservar el ticket o factura de la compra, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía.
En caso de que se produjeran conflictos, el ministerio recomienda acudir a los servicios de Consumo de las diferentes CC.AA., a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los ayuntamientos o a las juntas arbitrales de Consumo que existen por todo el territorio tanto a nivel regional como local.
El sistema arbitral es un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para consumidor y empresa, que facilita y agiliza la protección de los derechos de las personas consumidoras y, en especial, de las más vulnerables, ya que se trata de un sistema gratuito.