Ayuntamiento, OMIC

Derechos de las personas consumidoras durante las Rebajas 2022

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de este Ayuntamiento, lanzamos esta campaña para recordar los derechos de las personas consumidoras durante las REBAJAS 2022.


INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES

1./ Las políticas de pago, devolución y garantías deben de mantenerse en las mismas condiciones que el resto del año.
Esto significa que los establecimientos físicos y digitales, entre otras obligaciones, tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo o financiado) y mantener los mismos plazos de devolución.
2./ Todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento
3./ Los derechos de las personas consumidoras en este periodo son aplicables también a las compras realizadas por Internet. En los hogares españoles, casi 20 millones de personas ha adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses, siendo la ropa, el calzado y los accesorios, los productos que más se adquirieron.
En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste. Además, el ministerio advierte de que, a la hora de adquirir productos o servicios por Internet, hay otros aspectos que los consumidores deben de tener en cuenta en caso de posibles reclamaciones, los retrasos en la entrega, los fallos técnicos de las webs y su falta de usabilidad y la dificultad de encontrar información sobre las garantías u otros derechos legales, han sido los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado los internautas en el último trimestre.
Respecto a las garantías, el ministerio recuerda que, desde el pasado 1 de enero, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad.
Aspectos importantes en caso de conflicto
Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible en todo momento, los establecimientos tienen las siguientes obligaciones:
1/ Etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento.
2./ No ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos.
3./ Disponer de stock suficiente de los productos o servicios rebajados, en función de la importancia de la publicidad realizada.
4./ Por su parte, los consumidores deben de conservar el ticket o factura de la compra, ya que será la documentación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía.
En caso de que se produjeran conflictos, el ministerio recomienda acudir a los servicios de Consumo de las diferentes CC.AA., a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los ayuntamientos o a las juntas arbitrales de Consumo que existen por todo el territorio tanto a nivel regional como local.
El sistema arbitral es un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para consumidor y empresa, que facilita y agiliza la protección de los derechos de las personas consumidoras y, en especial, de las más vulnerables, ya que se trata de un sistema gratuito.

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