Ayuntamiento, Cultura

Diputación y Ayuntamiento presentan la edición del libro ganador del XXXV Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros

La delegada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Peligros, Cristina López Núñez, han presentado esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia la obra ‘Polvo de las urnas’, ganadora del Premio de Poesía Villa de Peligros. Durante el acto, en el que también ha estado presente la autora María Domínguez del Castillo, la diputada ha querido recalcar “el apoyo incondicional hacia un premio en el que Diputación lleva colaborando treinta y cinco años”. Además, “se trata de un premio generoso ya no solo por el importe en metálico sino por la edición y distribución que realiza la institución”, edición que «es una obra de arte en sí misma». Por último, ha animado “a que los jóvenes sigan leyendo poesía” y ha querido felicitar calurosamente a la autora ganadora de esta edición.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por apoyar el certamen durante todas las ediciones. “Colaboración que ha redundado en beneficio de la cultura en nuestra provincia y con la que esperamos seguir contando en el futuro”, ha señalado. La concejala ha anunciado que el próximo mes se publicarán las bases para la nueva edición, la número 36,  del certamen andaluz de poesía, «una actividad que el coronavirus sí permite realizar».

El XXXV Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, además de la edición de 500 ejemplares y distribución del libro por parte de la Diputación de Granada, que lleva colaborando con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros desde el año 1985, año de la primera edición del Certamen.

Al final del acto María Domínguez del Castillo (Sevilla, 1997) ha leído un poema de ‘Polvo de las urnas’. Domínguez es licenciada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada y cuenta con otros dos poemarios publicados: ‘El regreso de la lluvia’ y ‘Presente y el mar’. Además, ha publicado la novela ‘Pero el tiempo’ y el relato ‘En cambio el silencio’, ganador del V Certamen Literario de la Universidad de Granada.