Ayuntamiento, Pleno

El alcalde integra a los grupos de la oposición en la junta de gobierno a pesar de tener mayoría absoluta

Como novedades en el reparto de trabajo, un hombre estará al frente de la Concejalía de Igualdad por primera vez

pleno de organizacion web

La junta de gobierno del Ayuntamiento, el órgano que decide el día a día del Consistorio, integrará a los portavoces de la oposición, a pesar de la mayoría absoluta del equipo de gobierno de Ganemos Peligros. Así lo ha propuesto el alcalde, Roberto García, en el Pleno de organización de la legislatura, celebrado este mediodía. La medida la adopta, según sus propias palabras en el Pleno, “en pro de la transparencia y la participación”.

La propuesta ha generado sorpresa entre los grupos de la oposición (cuatro concejales del PSOE y cuatro del PP, frente a nueve concejales de Ganemos Peligros en la actual Corporación). El grupo popular responderá por escrito confirmando qué concejal pasará a estar en las juntas de gobierno, y el portavoz del PSOE, Luis Granados, ha confirmado que, por su grupo, estará él mismo. “Aceptamos el ofrecimiento para continuar con esa labor de implicación y fiscalización del equipo de gobierno que hemos venido desarrollando”, ha dicho.

En la sesión extraordinaria de Pleno, el equipo de gobierno de Ganemos Peligros, que tendrá como portavoz a Santiago González (por el PSOE será Luis Granados y por el PP, María del Carmen Castillo), ha dado cuenta de las delegaciones de competencias en la junta de gobierno: Cristina López Núñez será concejala de Cultura y Servicios Sociales; Santiago González, de Obras y Servicios, Hacienda, Contratación y Urbanismo; Raúl López Rodríguez, de Igualdad y Fiestas; Aída Árbol, de Juventud y Movimientos Sociales, Cooperación y Solidaridad; Victoria Rodríguez será la delegada de Salud y Consumo, Educación e Infancia; José Antonio Paniagua, de Desarrollo Local y Empleo, Comunicación y Participación Ciudadana; María Dolores Rivera Ceballos, de Protección Civil, Policía Local, Medio Ambiente y Comercio; y será concejal de Deportes José Carlos Gallardo Garrido.

Con respecto al anterior equipo de gobierno, Cristina López Núñez repite en Cultura y Servicios Sociales, y deja Deportes. Santiago González mantiene las mismas competencias. José Antonio Guzmán, ‘Pani’, deja Juventud, que pasa a ser responsabilidad de Aída Árbol, pero mantiene las demás áreas. María Dolores Rivera mantiene Protección Civil, Medio Ambiente y Comercio, y suma Policía Local.

Especialmente novedosa es la incorporación de un hombre, Raúl López Rodríguez, a la Concejalía de Igualdad, y la creación de una Concejalía de Movimientos Sociales, Cooperación y Solidaridad.

Serán tenientes de Alcaldía, por este orden, Cristina López Núñez, Santiago González Gómez, Raúl López, Aída Árbol y Victoria Rodríguez.

Tendrán dedicación exclusiva al Ayuntamiento, además del alcalde, Roberto García, Cristina López Núñez, Santiago González, José Antonio Paniagua y Lola Rivera. La retribución se mantiene en los mismos términos de la pasada legislatura, cuando ya bajó un 40% con respecto a la anterior: 36.400 euros brutos al año para el alcalde, y 27.440 euros brutos anuales para los liberados.

Las asignaciones para los grupos por asistencia a Pleno quedan en 200 euros por sesión -continúa la periodicidad de la legislatura pasada, con un Pleno al mes-. Como en la anterior legislatura, las dietas por asistencia a Pleno o junta de gobierno serán de 126,58 euros, y 63,29 euros para las comisiones informativas.

Según el alcalde, se trata de “una propuesta coherente que dignifica la labor de los grupos políticos, aunque el tiempo que se le dedica a esto no está pagado”. El PSOE ha aceptado la propuesta como “lógica” y ha votado a favor, y el PP ha votado en contra, añadiendo además que sus asignaciones irán a parar a un fondo común para ayudas sociales.

El Pleno seguirá siendo mensual, y se conforman tres comisiones informativas, que integrarán tres ediles del equipo de gobierno y un concejal de cada grupo de la oposición. La comisión de asuntos de pleno estará conformada por Roberto García (Ganemos), Raúl López (Ganemos), José Carlos Gallardo (Ganemos), Luis Granados (PSOE) y María del Carmen Castillo (PP). La comisión de otros asuntos estará integrada por el alcalde, Victoria Rodríguez (Ganemos), Raúl López (Ganemos), Luis Granados (PSOE) y Laura Aguilera (PP). Finalmente, la comisión especial de cuentas estará compuesta por Roberto García (Ganemos), Santiago González (Ganemos), Lola Rivera (Ganemos), Rocío Gómez (PSOE) y Expedito Chacón (PP).

El Pleno ha servido además para nombrar los representantes del Ayuntamiento en los distintos órganos colegiados. En Aguasvira estará Roberto García -Cristina López Núñez será suplente-; en Promovega, José Antonio Guzmán -Aída Árbol será suplente-; en la Red Granadina de Municipios Hacia la Sostenibilidad, Lola Rivera -y Raúl López será suplente-; en los consejos escolares de los colegios y el instituto representará al Ayuntamiento la concejala de Educación, Victoria Rodríguez. Peligros estará representado en el Consorcio para el Desarrollo de la Vega-Sierra Elvira por el alcalde -con José Antonio Guzmán como suplente-. En el Consorcio de Transportes estará Santiago González -con Lola Rivera como suplente-, y en el consorcio del polígono Juncaril-Asegra estarán Roberto García, Santiago González, Cristina López, Lola Rivera, un concejal del PP y otro del PSOE.