Ayuntamiento, Bienestar Social, Educación

El Ayuntamiento de Peligros asiste con un aula específica a los menores en riesgo de exclusión o con problemas socioeducativos

Desde el inicio de este curso escolar, las concejalías de Bienestar Social y de Educación del Ayuntamiento de Peligros mantienen un aula que presta apoyo social y educativo a usuarios de Servicios Sociales y a estudiantes que han sido expulsados de los centros educativos. El alcalde de Peligros, Roberto García, la concejala de Bienestar Social, Cristina López Núñez, y la concejala de Educación, Sandra Salas, han presentado esta mañana el aula socioeducativa, junto a los pedagogos de la misma, Nadia Hidalgo González y David López González.

El servicio se presta en el Edificio de Talleres Don Agustín. Por las mañanas, para estudiantes que han sido expulsados del instituto, con actividades orientadas a reconocer las conductas que han llevado a la expulsión, refuerzo de materias, orientación académica y profesional… Por las tardes, para niños y niñas de Primaria con problemas socioeducativos, actuando como refuerzo escolar, con talleres dirigidos al aprendizaje de valores, actividades lúdicas y refuerzo de materias de manera personalizada.

El Ayuntamiento de Peligros cuenta con la colaboración de la asociación juvenil CREA, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios de bienestar social. Con el aula ‘Ikigai’ quieren ofrecer ayuda a menores que presentan alguna dificultad derivada de su situación personal o ambiental.

“Desde el Ayuntamiento estamos orgullosos de contar en Peligros como una asociación como CREA, que nos permite articular este servicio, novedoso pero necesario, pensado para los menores en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”, ha explicado el alcalde, Roberto García.

Es el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peligros la que deriva a los niños y niñas que necesitan la atención del aula socioeducativa o del aula de participación educativa. El proceso se lleva a cabo en todo momento, coordinado con el área de Educación.

La asociación juvenil CREA CEP es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a ofrecer servicios de bienestar social: apoyo social a personas usuarias de los Servicios Sociales del municipio de Peligros, así como estudiantes expulsados de los centros educativos.

“El proyecto ‘Ikigai’ surge a raíz de plantearnos la educación en Peligros como una herramienta de justicia social, de manera que podamos ofrecer ayuda educativa, personal y académica al alumnado del municipio y sus familias, que presentan una situación difícil en su vida y puede dificultar el desarrollo y crecimiento diario”, ha comentado Nadia Hidalgo, presidenta de la asociación CREA. “Como educadores, trabajamos en el desarrollo de conductas que favorezcan la inclusión social y el desarrollo de cada estudiante como personas y habitantes de Peligros”.

Hasta el momento, este servicio ha atendido a 16 usuarios en el aula socioeducativa, y 8 en el aula de participación educativa. Niños, niñas y jóvenes pertenecientes a 12 familias.

“Nuestra labor consiste en ofrecer actividades dirigidas al aprendizaje de conductas positivas, sanas y socialmente adecuadas”, David López. “Trabajamos el buen comportamiento, el respeto a otras personas y a uno/a mismo/a y la motivación hacia el estudio y el desarrollo personal y profesional, entre otras muchas cosas. Con esto, pretendemos favorecer la adaptación a la sociedad, y no dejar que ningún estudiante se quede atrás”, añade.

La asociación tiene perfiles en redes sociales: @creacep.asociacion en Instagram, y @Creapedagogos en Facebook.