Ayuntamiento, Cultura, Fiestas, Sin categoría

El Ayuntamiento de Peligros crea una comisión de fiestas para abrir la Concejalía a la participación ciudadana

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros acaba de aprobar por unanimidad el reglamento para dotar al municipio de una comisión de fiestas que facilitará la participación ciudadana, individualmente o a través de las asociaciones, en la organización de las fiestas populares del verano. La comisión tendrá carácter de órgano consultivo, y podrá estar constituida ya para la feria del próximo mes de julio. Las competencias de la comisión de fiestas quedan reflejadas en el reglamento que ha contado con el apoyo de todos los concejales del Pleno, y serán: conocer la cantidad asignada a las fiestas populares del verano dentro de los presupuestos del Ayuntamiento, proponer actividades que pueden ser incluidas en el programa festivo, elegir el cartel anunciador de las fiestas, y proponer al pregonero. La actual concejala de Festejos, Cristina López Núñez, que defendió la comisión en Pleno, afirmó que “da más participación a la ciudadanía, mejora nuestras fiestas y, sobre todo, abre las puertas de la concejalía de Festejos en su actividad más importante del año”. López Núñez ha dicho que el reglamento ha sido elaborado “en base a la experiencia que en estos dos años hemos tenido a la hora de realizar el programa de las fiestas”. La concejala también ha consultado a otros municipios con circunstancias similares, sin olvidar que el reglamento “se ha elaborado dando respuesta a un compromiso que tanto IU como ADP llevábamos en nuestros respectivos programas electorales”. Según Cristina López Núñez, el reglamento se podrá hacer extensivo en el futuro al resto de festividades que se celebran en la localidad, pero “es prudente empezar desde aquí para tener unas bases claras y sólidas”. La comisión de fiestas de Peligros estará compuesta por tres tipos de miembros, todos con voz y voto. Los miembros permanentes serán el alcalde, el concejal de Festejos, un concejal por cada grupo político del Ayuntamiento –elegido por el propio grupo-, y el técnico de Cultura y Festejos. Serán miembros electos un representante de cada una de las asociaciones legalmente constituidas y con sede social en Peligros, cuyo objeto esté relacionado con las fiestas. En un tercer apartado, los miembros por designación, también con voz y voto, serán tres y serán designados por el alcalde a propuesta del concejal delegado de Festejos. Los miembros electos procederán de las asociaciones incluidas en el anexo al reglamento: Asociación Municipal de Coros y Danzas, Peña Sociocultural Amantes del Flamenco, Asociación de Mayores y Pensionistas, Asociación de Mujeres La Encina, Asociación Juvenil Ajú-Keco, Asociación Juvenil Polaris, Asociación Mamilactancia y Asociación de Comerciantes de Peligros. También podrán ser incluidas las asociaciones legalmente constituidas cuyo ámbito de actuación esté relacionado con las fiestas, que lo soliciten por escrito. La estructura de la comisión se basará en la presidencia del alcalde, vicepresidencia del concejal de Fiestas, será secretario el técnico de Cultura, y vocales todos los demás. El presidente tendrá la competencia de convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias, además de la ejecución de los acuerdos que se adopten. El vicepresidente sustituirá al presidente en su ausencia, y el secretario levantará acta de todas las reuniones que se celebren. La comisión funcionará como asamblea, y sus acuerdos serán adoptados por mayoría simple mediante votación a mano alzada. Las asambleas ordinarias se celebrarán entre los meses de enero y mayo una vez al mes, y en los meses de junio y julio cada semana. Las extraordinarias serán cuando las convoque el presidente.