Ayuntamiento, Educación, Sin categoría

El Ayuntamiento de Peligros encabeza la movilización social para pedir que se imparta el Bachillerato en la localidad

peligros por el bachillerato web La valla con el lema ‘Peligros se merece el Bachillerato’ en la rotonda del vial Reina Sofía.[/caption] El Ayuntamiento de Peligros quiere que se imparta el Bachillerato en el instituto de enseñanza secundaria de la localidad, y, para lograrlo, se ha puesto al frente de una movilización social que incluye a toda la comunidad educativa de Peligros. Desde el Consejo Escolar Municipal, que preside el alcalde, Roberto García, argumentan que hay un número suficiente de alumnos, ya que el IES Clara Campoamor supera en la actualidad los 400 alumnos y alumnas. Además, en los dos centros de Primaria de Peligros hay cinco líneas en sexto curso, tres en el CEIP Manuel de Falla y dos en el CEIP Gloria Fuertes. El Consejo Escolar Municipal ha pedido a la Junta de Andalucía un encuentro para abordar la cuestión, ya que cuenta con todos los informes favorables para que se imparta el Bachillerato, y espera una respuesta positiva por parte de la Delegación de Educación. Las medidas para reivindicar la implantación del Bachillerato en el IES Clara Campoamor cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, y han tenido su capítulo más reciente en la colocación de una valla informativa en un punto estratégico de la localidad, con el lema ‘Peligros se merece el Bachillerato’. Previamente, el Ayuntamiento y el IES Clara Campoamor habían remitido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sendas solicitudes de Bachillerato para Peligros, argumentando que en el presente curso hay matriculados 72 alumnos en cuarto de la ESO, de los que se titularán unos 65 alumnos. Ya han solicitado preinscripción en institutos de Granada medio centenar de alumnos. Según la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Peligros, Laura Rodríguez, muchos padres y madres están optando por matricular a sus hijos en centros de Primaria distintos a los de Peligros, para que puedan cursar el Bachillerato en el mismo espacio. “Venimos advirtiendo un aumento significativo en el número de alumnos y alumnas de los colegios de Educación Primaria adscritos que solicitan otro centro. Cuando nos reunimos con los padres y madres, nos transmiten que, después de once cursos académicos, no confían en la posibilidad de la implantación del Bachillerato en Peligros y prefieren escolarizar a sus hijos en centros que ya lo imparten, para evitar el cambio posterior de instituto y la consiguiente adaptación al nuevo centro”, argumenta la concejala. Más razones. Para el Consejo Escolar Municipal, es necesario optimizar los recursos económicos existentes en la localidad, y el coste de la implantación del Bachillerato sería mínimo, puesto que ya hay instalaciones y espacios suficientes en el IES Clara Campoamor. Según sus estimaciones, habría que crear dos grupos el primer año, y otros dos grupos más al año siguiente. El IES Clara Campoamor dispone de cuatro aulas para albergar a dos grupos de primero de Bachillerato, y otras dos para segundo, además de las aulas necesarias para los correspondientes desdobles. Solo sería necesaria la dotación de pupitres, sillas de alumno, pizarras, mesas y sillón de profesor. El alumnado de Peligros opta por matricularse en Secundaria en otros institutos de Granada por las dificultades de encontrar plaza cuando tienen que hacer el Bachillerato. Este año, doce alumnos del colegio Manuel de Falla y trece del Gloria Fuertes han solicitado continuar sus estudios fuera de Peligros. Los padres prefieren asegurarse plaza en un IES que sí tenga Bachillerato. Según el alcalde de Peligros, Roberto García, que preside el Consejo Local Municipal, esto “conlleva la desintegración del alumnado con sus compañeros del pueblo, la necesidad de utilizar un transporte y la pérdida de tiempo en el desplazamiento necesario”. Los directores de los centros de Primaria explican además que estos alumnos y alumnas que se matriculan fuera, “tienen en la mayoría de los casos un gran expediente académico”. La situación económica actual no lo pone fácil a las familias. Se están dando casos en los que los hijos no pueden seguir estudiando Bachillerato fuera del municipio por la imposibilidad de afrontar los gastos.