Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Peligros hará Hijo Predilecto a Santiago González Gómez, concejal del equipo de gobierno fallecido el año pasado

Todos los grupos políticos votan a favor de la distinción y de dar su nombre al pabellón de deportes de la localidad

El pleno del Ayuntamiento de Peligros reconoce a Santiago González Gómez, que fuera concejal de la Corporación y del equipo de gobierno hasta el momento de su fallecimiento el año pasado, iniciando el expediente para su nombramiento como Hijo Predilecto del Municipio, y dando su nombre al pabellón municipal de deportes. Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento votaron a favor de incoar estos expedientes, en el pleno ordinario celebrado este 31 de marzo, “por la dedicación mostrada al servicio del Ayuntamiento de Peligros y al servicio de todos sus vecinos y sus vecinas”, en palabras de la portavoz del equipo de gobierno, Cristina López Núñez, que sucedió en la portavocía a Santiago González Gómez.

La iniciativa parte quienes fueron sus compañeros en el equipo de gobierno de Ganemos Peligros hasta su fallecimiento, de forma repentina y a los 51 años de edad, el pasado 18 de septiembre.

Una vez adoptado este acuerdo de incoar el expediente para la designación de Hijo Predilecto del Municipio a Santiago González Gómez, se abrirá una fase de instrucción, con la constitución de una comisión especial que realizará una propuesta a Alcaldía y, si es favorable, se expondrá al público durante quince días. Transcurrido ese tiempo, volverá al pleno para su aprobación definitiva. Así lo establece el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones. Similar procedimiento se seguirá con la denominación del pabellón municipal.

Todos los grupos políticos municipales se mostraron de acuerdo en estos reconocimientos, sumándose a las emotivas palabras del alcalde, Roberto García, que recordó a Santiago como “compañero, más que un amigo, casi un hermano”, y que agradeció a los portavoces sus intervenciones públicas. “Más allá de las diferencias políticas, siempre estaba para todo el mundo, siempre dispuesto a echar una mano. Este pueblo, lo menos que puede hacer es reconocerlo con esa figura de Hijo Predilecto, y con esa vinculación al deporte, tenemos un pabellón que no tiene nombre, y tiene que quedar para la posteridad. A algunos no se nos va a olvidar en la vida, pero para futuras generaciones que vengan, cuando pregunten el nombre, que alguien lo pueda explicar. Que quede para siempre en el pueblo de Peligros su nombre y su figura”, manifestó el alcalde.

En términos similares se expresó el portavoz del PSOE, Luis Granados: “No solo deja huella imborrable como político sino como esa buena persona que era, siempre dispuesto a echarle una mano a todos. Reconocemos su labor en política aún estando en la oposición. Y creemos acertado este homenaje. Nos resulta todavía difícil de asumir que no esté en el pleno.” Y la portavoz del PP, Mamen Castillo: “Cualquier persona que haya dejado huella en este municipio, en cualquier ámbito, merece ser reconocido más allá de las diferencias. [La muerte de Santiago] nos ha hecho descubrir a las personas detrás de los portavoces y a Roberto detrás del alcalde. Es el mejor homenaje que se le puede hacer.”

“Un reconocimiento más que merecido para Santiago, por su implicación y gran trabajo en el Ayuntamiento, además de su incansable compromiso con el municipio”, expresó la portavoz de Ciudadanos, Eva Torre. “Hoy lo que toca, desde el corazón, es apoyar esta propuesta, valorar y dar reconocimiento especial que Santiago se merece por su buen hacer en el pueblo”, dijo la concejal no adscrita Elena Barrera.

La portavoz del gobierno municipal, Cristina López Núñez, fue la encargada de recordar la trayectoria política y personal de Santiago González Gómez, que nació en el barrio del Terrontel y vivió toda su vida en Peligros. “A lo largo de su larga carrera política, tanto desde la oposición como en el gobierno, ha estado siempre al servicio de sus vecinos y de sus vecinas. Ha destacado por sus especiales cualidades, su pasión por la política, especialmente la municipal, sus intenciones siempre de mejorar la vida de todos, en cualquier ámbito que estuviera a su alcance.”

En 2011, tras varios años en la oposición, entra a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros, y comienza “una nueva etapa en la que logra desplegar su potencial profesional y humano en esta administración y en este pueblo”, en palabras de la portavoz. “Santiago, el estratega, el pensador y el artífice final de muchas de las políticas que se han llevado a cabo en este municipio en estos últimos once años, y que han situado a Peligros como uno de los pueblos más deseados para vivir en toda la provincia de Granada.”

Santiago González Gómez desempeñó su labor de gobierno en las concejalías de Urbanismo, Obras y Servicios, Personal, Contratación, Economía y Hacienda, y los Polígonos Industriales, “con una profesionalidad escrupulosa, y el mejor de los tratos y respeto hacia todos los compañeros trabajadores, no solo del Ayuntamiento, también de Mancomunidad, todos los compañeros concejales de la oposición, proveedores, empresas externas… todos nuestros vecinos y vecinas”.

Cristina López Núñez recordó que el deporte fue otra de sus grandes pasiones, “siendo un habitual en las instalaciones deportivas”. “Santi ha estado implicado en cada actuación que se hacía respecto al deporte, en cualquier disciplina. Su gran entusiasmo ha sido el fútbol, llegando incluso a ser entrenador en su juventud. Y el Vandalia, donde estuvo muy implicado en sus últimos años.”

“Por todo ello, por sus méritos, que serán recogidos en la fase de instrucción, por su legado a este pueblo y la huella que deja, por su buen hacer, este equipo de gobierno, con su testigo en la mano para seguir adelante con su recuerdo, y con todo lo que de él hemos aprendido, eleva al pleno municipal la propuesta de incoar el expediente para la designación de Hijo Predilecto del Municipio de Peligros y de la denominación del pabellón situado en el polideportivo municipal”, expresó la portavoz, antes de recibir el voto favorable de todos los grupos presentes en la sesión.

Compartir