Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Peligros inicia los trámites para recuperar la gestión del ciclo integral del agua y depurarla conforme a la ley

El Ayuntamiento de Peligros va a iniciar los estudios técnicos, jurídicos y económicos para recuperar la gestión del ciclo integral del agua, competencia que ahora está delegada en el Consorcio de la Vega-Sierra Elvira. Varias sentencias del Tribunal Supremo han prohibido a 13 municipios del área metropolitana evacuar sus aguas residuales en la Vega.
El equipo de gobierno de Peligros tiene la intención de tratar las aguas con la depuradora que tienen los polígonos Juncaril y Asegra. Hace un año ya inició los trámites para lograrlo, pero la propuesta quedó sobre la mesa por la oferta de negociación del propio Consorcio de la Vega-Sierra Elvira y Aguasvira, la empresa de gestión público-privada con la que el Consorcio se ocupa de las aguas de la comarca.
“Nueve meses después no hay avances. El Ayuntamiento puede hacerlo técnica y económicamente, también jurídicamente, así lo demuestra un estudio que nos ha proporcionado la propia Aguasvira. Tenemos dos opciones: o esperar a la Junta, seguir aguantando incumplimientos, o tomar la iniciativa como Ayuntamiento, y eso vamos a hacer”, ha comentado el alcalde de Peligros, Roberto García. “La propia Aguasvira dice que es posible hacerlo con la depuradora de los polígonos desde mañana mismo”, añade.
El alcalde recuerda que él mismo es el máximo responsable penalmente, y que “nuestros vecinos y nuestras vecinas están pagando un canon de depuración, mientras que no se están construyendo las depuradoras para el cinturón metropolitano”.
“La Junta siempre dice que va a sacar los estudios adelante, pero no es la Junta la que tiene encima a la Fiscalía por no depurar las aguas. No estamos cumpliendo con la normativa, y no estamos cumpliendo con el medio ambiente”, explicó en el Pleno Roberto García, quien afirmó que, del ciclo integral del agua, “la parte que más nos preocupa es la depuración”.
En la votación en el Pleno para iniciar los estudios para la gestión del ciclo integral del agua, los partidos de la oposición, PP y PSOE, se abstuvieron. El PP afirmó que la propuesta del equipo de gobierno “no es la solución”, pero no presentó alternativa. El portavoz del PSOE, por su parte, reconoció que las aguas no se están tratando y que “los tribunales han fallado en contra de los ayuntamientos, pero desde el 6 de octubre hay un convenio con la Junta de Andalucía y es la Junta la responsable de llevar a cabo esas infraestructuras y depurar el agua”.
Las aguas residuales de 34 municipios con 60 núcleos urbanos van a parar a los cauces de los ríos, a falta de la preceptiva depuración. La Junta de Andalucía ha dispuesto 500.000 euros para iniciar las infraestructuras. Una cantidad procedente del canon que los vecinos llevan pagando desde mayo de 2011.
Los municipios han de cumplir la Ley de Aguas de Andalucía, desde 2015, y la directiva europea cuyo incumplimiento acarrea sanciones. La depuración de las aguas residuales es una competencia municipal, aunque la Ley de Aguas contempla que la Junta de Andalucía ampare a los ayuntamientos, declarando las actuaciones de “interés autonómico”.
En 2016, el Tribunal Supremo emitió varias sentencias contra trece municipios del área metropolitana, prohibiéndoles evacuar las aguas residuales en la vega. “Cada día que estamos vertiendo las aguas a los ríos, estamos incumpliendo las normas, así que nos parece lo correcto tomar las riendas para acabar con esa irregularidad”, apunta Roberto García.