Ayuntamiento, Educación, Empleo y Desarrollo local, Juventud, Participación Y Comunicación

El Ayuntamiento de Peligros presenta la oferta formativa más ambiciosa de su historia

presentacion plan de formacion peligros suena 2 WEBEl Ayuntamiento de Peligros presentó este jueves el plan de formación que la ciudadanía demandó en los presupuestos participativos, dirigido a todas las edades pero, especialmente, a jóvenes en situación de desempleo o de precariedad laboral. Una relación de cursos y diversas acciones formativas que empiezan estos días y que se irán desarrollando los próximos meses, con base principal en el espacio joven La Espiral. Después del verano el Ayuntamiento presentará una nueva serie de cursos, que, como los actuales, responderán a las peticiones vecinales: en la web municipal hay una consulta abierta para conocer los intereses y las preferencias de la ciudadanía; el Ayuntamiento escuchará esas opiniones e impulsará los cursos que tengan demanda. Cinco técnicos municipales –del área de Desarrollo Local, del Centro de la Mujer, de Juventud, de Participación y del centro Guadalinfo- están coordinados con la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, Participación, Comunicación y Juventud, tanto en la organización de estos cursos como en su puesta en marcha y desarrollo; colaboran igualmente centros de formación de Peligros, en algunos de los cuales tendrán lugar varios cursos. En cualquiera de estas oficinas se puede obtener la información de los cursos, las inscripciones, etcétera. La relación de acciones formativas presentada ayer se compone de tres cursos de Formación Profesional para el Empleo (gratuitos, y específicamente para desempleados): técnico en software ofimático, inglés de gestión comercial, y auxiliar de enfermería en rehabilitación; tres itinerarios formativos, gratuitos y para todo el mundo, a cargo del Ayuntamiento desde el inicio hasta la preparación del alumnado: monitor de ocio y tiempo libre, agricultura ecológica, e informática para la gestión de empresas (éste último se puede hacer completo, 195 horas, o por módulos: informática de empresas, creación de páginas web y marketing on line y empresas en la nube); cursos de idiomas de inglés B1 y alemán, intensivos; seminarios sobre dinamización empresarial (el 5 de junio) y cómo crear tu propia empresa); formación complementaria: cine, deejay, guitarra, radio, rap, hip hop… Además, hay otras opciones que están en estudio y dependerán de la demanda: monitor deportivo, operario de almacén y formador de formadores. Al margen de los tres cursos de FPE, que financia la Junta de Andalucía, los demás cursos corren a cargo de los presupuestos del Ayuntamiento. La mayoría son gratuitos y, los que no, tienen un precio muy inferior al de mercado, gracias a la aportación municipal. El alcalde, Roberto García, y el concejal de Desarrollo Local, José Antonio Paniagua, presentaron el Plan de Formación Peligros Suena ante un auditorio completo, compuesto de forma mayoritaria por jóvenes desempleados. Roberto García recordó que estas acciones formativas parten de la participación de la gente, y han sido organizadas de forma transversal. “A pesar de que los ayuntamientos no tenemos las competencias en formación, en presupuestos participativos fue la segunda propuesta más votada, y el compromiso de este equipo de gobierno es aplicar lo que pide la ciudadanía”, dijo el alcalde. “Es un plan que va a atender a la población desempleada de Peligros que le interese y lo necesite, y con el que queremos tener una especial atención a jóvenes parados de larga duración, y a las personas emprendedoras del municipio”, comentaba el concejal de Desarrollo Local, José Antonio Paniagua. “Se trata de un plan abierto y vivo que seguirá desarrollándose en base a esa participación ciudadana. Es fruto del trabajo del equipo de técnicos del Ayuntamiento, de manera transversal, en colaboración con la ciudadanía”. Peligros cuenta con la población más joven del área metropolitana, una población que, a su vez, cuenta con un alto grado de cualificación –universitaria o de formación profesional-. “Hay un potencial enorme, que es nuestra propia gente, con capacidad y ganas de salir adelante. Tenemos una ubicación privilegiada, punto de encuentro de todas las vías de comunicación, y los polígonos industriales ASEGRA y Juncaril; todos esperamos una coordinación y una estrategia que redunden a corto plazo en posibilidades reales de empleo”, explicó el también concejal de Participación y Comunicación. El Plan, explicado en EL ALCALDE RESPONDE: presentacion plan de formacion peligros suena WEB El Plan de Formación, de un vistazo: