Ayuntamiento, Presupuestos Participativos 2019

El Ayuntamiento de Peligros ya tiene presupuesto para 2019 y el 90% de las inversiones va para actuaciones decididas por el pueblo

El equipo de gobierno ha hecho los deberes antes de que termine el año y ya tiene el presupuestos para 2019, el séptimo presupuesto participativo de Peligros. El presupuesto cumple con la regla de gasto, el principio de estabilidad, límite de deuda y todos los preceptos legales. Prevé unos ingresos de 9.994.577 euros y unos gastos de 9.968.650 euros, con un superávit de 25.927 euros. Son unos ingresos realistas, aconsejados por el personal del área económica del Ayuntamiento, al que el concejal de Hacienda y portavoz de Ganemos, Santiago González, agradeció “las horas y dedicación” a este presupuesto, aprobado este miércoles en el Pleno, con los votos a favor de los nueve concejales de Ganemos, la abstención del PSOE (que presentó varias enmiendas) y el voto en contra del PP.

La deuda viva, con los bancos, se sitúa ya en el 48,36%, y la capacidad de financiación del Ayuntamiento sube hasta los 554.947 euros; aunque, por lo dicho ayer por el concejal de Hacienda, el equipo de gobierno seguirá con su política de “no pedir ni un solo euro a los bancos”. Una política que ha permitido bajar la deuda hasta los 5,2 millones de euros, desde los 12 millones que encontrara Roberto García cuando llegó a la Alcaldía de Peligros en 2011 (una reducción del 60%).

El presupuesto municipal de 2019 incorpora las diez propuestas más votadas en Presupuestos Participativos, que representan el 90% de las inversiones del próximo año. Inversiones que sumarán 579.000 euros, un 23% más que en 2018. “Es el presupuesto con más inversiones de recursos propios, sin financiación exterior de bancos o entidades supramunicipales, de la historia de Peligros”, afirmó el portavoz del gobierno local.

Por séptimo año consecutivo, representantes del Grupo Motor de Participación intervinieron en el Pleno, ante la urna con los votos de 2019, para dar cuenta del proceso de votación de los Presupuestos Participativos, repasaron las diez propuestas más votadas, vinculantes, agradecieron a la ciudadanía de Peligros su implicación (el número de votos ha crecido un cien por cien desde la primera ocasión, en 2013), e hicieron un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que, pase lo que pase en las Elecciones Municipales de mayo, la Corporación que salga de las urnas siga manteniendo la participación como fórmula de gobierno. “Esta es la verdadera política municipal, aquella que escucha a sus vecinos, sea cual sea su edad y condición, y elabora todo un programa para llevar a cabo las peticiones a través de un servicio democrático real”, intervino Maite Ortega, en representación de los jóvenes de Peligros, quien recordó el encuentro juvenil del pasado mes de octubre, que marcó un hito “en un ambiente en el que los jóvenes nos sentimos escuchados y partícipes de la política municipal”.

Además de las inversiones, que ha decidido la gente por séptimo año consecutivo, y según el concejal de Hacienda, el presupuesto de 2019 consolida todas las partidas sociales y las ayudas a los colectivos del municipio (“las fuerzas vivas del municipio”), mantiene y consolida la bolsa social de empleo (con 90.000 euros), la formación (con cursos que, de nuevo, decidirán los jóvenes y las personas desempleadas de Peligros). El presupuesto es también “una apuesta por las políticas de Igualdad, la Educación, la Juventud y el Comercio Local; también por mantener las tradiciones y las fiestas”.

El alcalde, Roberto García, agradeció al grupo municipal socialista el trabajo realizado y las enmiendas presentadas, y criticó al PP que, “a pesar de que el presupuesto le parece desastroso, no presenta ni una propuesta”. “En el PSOE se nota la voluntad de trabajo, en el PP hay que trabajar un poco más”, dijo Roberto García, que sacó pecho de la contención en el gasto municipal, aludiendo a los dos millones de euros de remanente que dejó la liquidación del presupuesto de 2018. “Unos números verdes que se han repetido año tras año, que son la diferencia entre lo que hemos gastado y lo que hemos ingresado, una vez cerrado el presupuesto”, explicó el alcalde.

“No vamos a votarlo a favor -explicó el portavoz socialista, Luis Granados-, pero tampoco en contra. Si hay algo que está bien, hay que reconocerlo, lo haga quien lo haga.” Más bronco fue el tono con la portavoz del PP, Mamen Castillo, que se centró en los impuestos locales, y fue acusada por el portavoz de Ganemos de no estudiar ni trabajar el presupuesto al no presentar enmiendas. Castillo se justificó aludiendo a que en anteriores ocasiones las presentó, y no fueron admitidas. “Cuando alguien se ha sentado, con su buena voluntad, a presentar sus enmiendas, y se ha encontrado con esa pared, con ese rodillo, sencillamente es perder el tiempo”, afirmó la portavoz popular.

Compartir