Ayuntamiento, Comercio

El Ayuntamiento refuerza su apuesta por el comercio local con la creación de un consejo municipal específico

El Ayuntamiento de Peligros acaba de constituir formalmente el Consejo Municipal de Comercio y Economía Local. Un órgano de carácter consultivo y de participación de los agentes económicos del municipio en materia de economía, comercio, empresa y desarrollo local. 

Reunido por primera vez el pasado 5 de mayo, el Consejo Municipal de Comercio y Economía Local ha acordado solicitar subvención a la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria para “impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio”.

Una de las primeras decisiones del Consejo es la de elaborar un plan estratégico de comercio, que sirva como hoja de ruta tanto para el Ayuntamiento como para los comerciantes y empresarios del municipio.

En el Consejo Municipal de Comercio y Economía Local están representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Peligros (ACEP), la Asociación de Empresarios de Asegra y la Asociación de Empresarios de Juncaril. Según el reglamento, el consejo ha de reunirse al menos una vez cada seis meses, aunque podrá reunirse con carácter extraordinario, a iniciativa de la presidencia. 

Las gestiones, como solicitar la subvención a la Junta de Andalucía, corresponden al Ayuntamiento de Peligros.

La creación del Consejo Municipal de Comercio era un compromiso electoral de Ganemos Peligros, que llevó la iniciativa al pleno el 30 de marzo de 2023. La creación inicial fue votada por unanimidad en dicho pleno.

Entre las funciones del Consejo, se encuentran constituirse en foro de diálogo y cauce de participación de los agentes económicos y sociales, así como de consulta y asesoramiento; participar en la elaboración del presupuesto general del Ayuntamiento, a través de los presupuestos participativos; emitir informes sobre nuevas ordenanzas fiscales, proyectos en materia de promoción económica, o debatir e impulsar acciones orientadas a la mejora y al desarrollo de la vida económica y social de Peligros, entre otras. 

El pleno del Consejo es el órgano superior de decisión, y está integrado por la presidencia, la vicepresidencia y la totalidad de consejeros y consejeras. 

Compartir