El Gobierno amplía el Bono Social Térmico hasta el 22 de diciembre

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de la ampliación del plazo de solicitud del Bono Social Térmico, que finalizaba el 31 de octubre de 2021 y que se ha ampliado hasta el 22 de diciembre de 2021.

¿Qué es el Bono Social Térmico?
Es una ayuda impulsada por el Gobierno en octubre de 2018, destinada a compensar los gastos destinados a calefacción, agua caliente y cocina, de las familias más vulnerables, independientemente de la fuente de energía utilizada. Esta ayuda es regulada por el Ministerio de transición ecológica como complemento del Bono Social Eléctrico.

¿Cuándo se cobra el Bono Social Térmico?
Se cobra mediante una única transferencia bancaria el primer trimestre de cada año. Para poder recibir el pago del Bono Social Térmico es necesario ser beneficiario del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior (Esta información la facilitarán las comercializadoras de referencia, de sus clientes que son beneficiarios del bono social eléctrico).
A partir de la información anterior, el Ministerio para la Transición Ecológica calcula la distribución territorial del presupuesto disponible en el ejercicio para este fin. La gestión y el pago de las ayudas corresponderá a las Comunidades Autónomas.

¿A cuánto asciende el pago del Bono Térmico?
Para el cálculo del importe, se aplica un código según zona climática (código de zona climática de Peligros C), y el tipo de vulnerabilidad del consumidor, pudiendo incrementarse hasta un 60% si el beneficiario tiene la condición de consumidor vulnerable severo o está en riesgo de exclusión social.

¿Cómo domiciliar el Bono Social Térmico?
El Bono Térmico se abona en un único pago anual, en la cuenta bancaria que el usuario tenga domiciliada para los recibos de luz. En el supuesto de no tener domiciliada la factura eléctrica, se le enviará una notificación solicitándole la cuenta bancaria donde quiere que le ingresen la ayuda, también podrán facilitar este dato a través de la web del Ministerio de transición ecológica o por correo a Dirección General de Política Energética y Minas, Paseo de la Castellana, 160, Planta 6ª, 28071, Madrid.

Solicitud del Bono Social Térmico
A diferencia del Bono Social de luz, no es necesario solicitar el Bono Social Térmico, este es concedido de manera automática a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico.
Les recordamos que para solicitar el Bono Social de luz es necesario cumplimentar el formulario online a través de cualquiera de las comercializadoras de referencia que operan en el mercado regulado de la luz y cumplir con los requisitos de renta mínimos.

El Bono Social eléctrico

Es un descuento aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables. Este descuento varía según la situación de cada abonado, el descuento aplicado es de un 25% hasta un 40% sobre la factura total. Este porcentaje puede ser aún mayor dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social.
Por motivos de la Covid-19 el Gobierno amplía la categoría de consumidor vulnerable a personas en situación de ERTE y paro, que padezcan una reducción de su jornada laboral, además del colectivo de empresarios y autónomos.
Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual.
Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
Ser considerado consumidor vulnerable o vulnerable severo (familia numerosa o monoparental, pensionista, víctima del terrorismo o de la violencia de género, un miembro de la unidad familiar con discapacidad igual o mayor al 33%, etc).
No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.

Ante cualquier duda puede contactar con esta OMIC, a través del teléfono 958405018 /672666709 o E-mail: omic@ayuntamientopeligros.es.

Les rogamos que, si han accedido a esta información y es de interés para Usted, es importante que, le den difusión a las personas de su entorno y en mayor medida, a las personas que por razón de edad y/o dificultad de acceso a Internet u otras razones económicas o sociales, no puedan acceder a la misma.