Ayuntamiento, Presupuestos Participativos 2022

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprueba su décimo presupuesto participativo

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó el pasado jueves, de forma inicial, el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2022. Los décimos presupuestos participativos salen adelante con los votos favorables del equipo de gobierno de Ganemos Peligros, de Izquierda Unida y de la concejal no adscrita Elena Barrera, las abstenciones de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Popular. Se rompe así la unidad con la que las fuerzas políticas del Ayuntamiento habían afrontado los presupuestos anteriores, unidad achacada a las circunstancias extraordinarias de la pandemia.

El presupuesto municipal de 2022, que incluye el del Ayuntamiento y el de la sociedad mercantil Peligros Atiende (que presta al atención a la dependencia), se sitúa en 10.411.259 euros de ingresos y de gastos. El presupuesto crece un 3,54% con respecto al anterior, a pesar del notable descenso de los ingresos por la anulación de lo que se conoce como plusvalía por parte del Tribunal Constitucional el año pasado (el Ayuntamiento deja de ingresar 230.000 euros), y de la aminoración del impuesto de vehículos de tracción mecánica que adoptó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros el año pasado.

Las reglas fiscales siguen suspendidas en este ejercicio, y el presupuesto de Peligros cumple con las reglas de estabilidad financiera y de gasto. Cumple también con el límite de deuda, que se sitúa ya en el 23,61% (en 2012, en el primer presupuesto del gobierno de Roberto García, esa deuda municipal era del 117%, doce millones de euros).

Es el primer presupuesto que elabora el concejal de Hacienda Luis Miguel Ortega Ceballos, quien tomó el testigo de Santiago González Gómez, fallecido el año pasado. “Si antes tenía en valor y estima el trabajo que durante muchos años Santi ha venido desempeñando, ahora que estoy dentro puedo decir que ha dejado un legado impecable para su pueblo. Un legado que, en su memoria, nos gustaría seguir manteniendo, continuar y enaltecer”, expuso Luis Miguel Ortega, en su intervención ante el Pleno municipal.

En la presentación del proyecto, el concejal de Hacienda destacó el trabajo previo de recopilación de información, sugerencias y propuestas de las distintas áreas y concejalías, de la ciudadanía a través de los presupuestos participativos (el de 2022 es el décimo presupuesto participativos de Peligros), y el carácter realista de las cuentas, atendiendo a la ejecución del ejercicio anterior para ajustar al máximo el de este año. Luis Miguel Ortega aludió también al mantenimiento de muchas de las medidas que puso en marcha el equipo de gobierno para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, como las ayudas a la natalidad extendidas a todas las familias, los bonos de comercio o el material escolar para todo el alumnado de los centros educativos.

A pesar de la disminución de los ingresos por la eliminación de la plusvalía y la bajada del impuesto de vehículos, “hemos buscado mantener el control del gasto público desde la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal para que todos los servicios municipales que se prestan a los vecinos y las vecinas se mantengan intactos”, afirmó el concejal. “Es un presupuesto elaborado para el correcto funcionamiento de nuestro pueblo, para que los peligreños y peligreñas se sientan protegidos y arropados por su Ayuntamiento cuando lo necesiten, para que nadie se quede atrás y tengamos todos las mismas oportunidades”, añadió.

En opinión del concejal de Hacienda, el proyecto de presupuestos no es solo una construcción económica, “es una expresión del sentimiento de pertenencia a una comunidad, al pueblo, a Peligros. Es a través del presupuesto municipal, y junto a los presupuestos participativos, como atendemos a las necesidades, a las inquietudes y a las peticiones de nuestros vecinos. Siendo eficaces y eficientes, pero teniendo la mano en el corazón en todo momento para darle a Peligros todo lo que se merece”.

Como viene siendo habitual desde hace una década, el equipo de gobierno dio voz a la ciudadanía antes del debate de presupuestos, con la intervención de dos representantes del grupo motor de participación, que dieron cuenta del proceso de presentación de propuestas y votaciones de los presupuestos participativos. Como está comprometido, el presupuesto de 2022 incluye las propuestas más votadas por la ciudadanía: mejorar el equipamiento de las instalaciones deportivas; más zonas de sombra, mesas, bancos y fuentes en el parque 13 Rosas, arreglo de acerado y mejora de accesibilidad, mejorar pavimentos en zonas deportivas del colegio Manuel de Falla, organizar viajes culturales para jóvenes, renovación del fondo y espacio de la biblioteca, feria ecológica con actividades medioambientales, ayudas para cursos B1 y B2 de idiomas, y cursos en competencias digitales y robótica.

Manuel Jiménez e Irene Lorca intervinieron antes del Pleno para dar cuenta del proceso de presupuestos participativos, y dieron al Ayuntamiento las gracias por la invitación a participar. Felicitaron a la ciudadanía de Peligros por haber llegado a los décimos presupuestos participativos, en circunstancias difíciles como la pandemia, lo que tiene que ser motivo de orgullo para Peligros. “La participación no pertenece a nadie, es de todos y todas”, afirmaron los portavoces.

Previamente, el Pleno había aprobado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, “herramienta fundamental que garantiza el derecho a la participación ciudadana y que se adecúa a la ley andaluza actual”.