Ayuntamiento, Urbanismo y Vivienda

El servicio jurídico en materia hipotecaria atendió 236 consultas en 2015

Un 30 por ciento de los casos han requerido gestiones ante la entidades hipotecantes, ubicadas en Peligros, Albolote, Maracena, y Granada. BMN, Santander, Caja Rural y Caja Sur han sido las más visitadas. “El Ayuntamiento de Peligros tiene una gran experiencia en la prestación de un servicio que esta resultando bastante útil. La situación de muchas familias se ha agravado con el transcurso de la crisis, y siguen contando con nosotros hasta que llegan a una solución, por eso creemos que es bastante útil”, afirma Cabrera. En opinión del abogado, es necesaria “una legislación pormenorizada que ponga fin a los problemas de desahucio, gran necesidad de viviendas sociales y económicas, suministros básicos, colectivos mas vulnerables al desempleo, cláusula suelo, derechos de los consumidores y usuarios de servicios bancarios, renta básica, etcétera”. “El seguimiento de los asuntos conflictivos por el alcalde, el concejal de Participación, el equipo de gobierno, y la colaboración que presta el personal técnico del Ayuntamiento, así como la existencia de una gran sensibilización por parte de vecinos y vecinas sobre esta problemática, hacen que los casos se puedan solucionar principalmente por la vía de gestión y de negociación directa.” El servicio está disponible en los Bajos del Ayuntamiento, los martes por la mañana. Siempre con cita previa. Para concertar cita, dirigirse a la Secretaría de Alcaldía (958 40 00 65).

Asesoramiento jurídico para acabar con las cláusulas abusivas en las hipotecas
El Ayuntamiento de Peligros puso en marcha en septiembre de 2015 un nuevo servicio jurídico para ayudar a las familias a reclamar la eliminación de las cláusulas suelo de las  hipotecas. Ya en noviembre hubo que ampliar el horario a la tarde, por la gran cantidad de casos que llegaban, muchos de ellos procedentes de pueblos limítrofes que no cuentan con esta atención. Desde septiembre, el servicio ha atendido 119 consultas, y mantiene 21 procedimientos abiertos. Procedimientos que consisten en solicitar a la entidad prestamista la restitución de las cantidades por claúsulas abusivas en la hipoteca, siempre en coordinación con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC. La mayor parte de los casos atendidos están relacionados con las entidades bancarias BMN y Caja Rural. El servicio está operativo los jueves de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Braulio Sánchez: 620 07 19 09 braulio.sanchez@martinezechevarria.com