Con fecha 30/04/2026, se publica en BOJA nº 82 Orden de 24/04/2026, por el que se regula el nuevo Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en adelante «Hoj@», y que ya se contemplaba en el Decreto 82/2022, de 17 de mayo.
Ha entrado en vigor este 20 de mayo. A partir de esa fecha, las empresas titulares de actividad que presten servicios o comercialicen bienes en Andalucía y que cumplan con algunos de los siguientes requisitos estarán obligadas a darse de alta en el sistema Hoj@, para disponer de hojas de quejas y reclamaciones también electrónicas:
-Tener más de 250 trabajadores en plantilla.
-Tener una facturación anual de más de 50.000.000 €.
-Disponer de más de 20 establecimientos abiertos al público en Andalucía.
-Prestar servicios de carácter básico de interés general, como suministros agua y energía, transporte de pasajeros aéreo, ferrocarril, por mar, autobús o autocar, servicios postales; comunicación audiovisual, servicios de comunicaciones electrónicas, telefónicos y servicios financieros.
-Tratarse de una sociedad mercantil o ente instrumental de carácter público.
-Prestar servicios o comercializar bienes en régimen concesión administrativa.
Tendrán un plazo de 6 meses, desde su entrada en vigor para darse de alta en el nuevo sistema, el resto de empresas no incluidas en el apartado anterior deberán darse de alta en Hoj@, en el plazo de un año, a contar desde la entrada en vigor de dicha orden.
Las empresas ofrecerán este formato digital junto al tradicional en papel, disponiendo además de un cartel oficial con un código QR único que, identifica unívocamente a cada establecimiento.
Esta herramienta de digitalización permite a los consumidores presentar reclamaciones fácilmente mediante una web o aplicación móvil, localizar a la empresa escaneando el QR o usando la geolocalización, y hacer un seguimiento en tiempo real de su caso. Si el usuario no recibe una respuesta satisfactoria, la plataforma le permite remitir el expediente directamente a la Administración sin necesidad de realizar desplazamientos físicos.
Por su parte, las empresas también se benefician de una gestión mucho más ágil, ya que recibirán avisos automáticos y podrán contestar por vía electrónica dentro del plazo legal de diez días hábiles. En definitiva, «Hoj@» moderniza y simplifica los trámites administrativos, mejorando la protección del consumidor y facilitando una comunicación directa y eficiente entre ciudadanos y empresas