Ayuntamiento, Salud y Consumo

Información de interés sobre el nuevo régimen jurídico de las hojas de quejas y reclamaciones de consumo

Desde las Concejalías de Consumo y Comercio, así como desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de este Ayuntamiento (O.M.I.C.),
LES INFORMAMOS que, con el fin de ampliar la información y resolver dudas que puedan suscitar a empresarios y comerciantes, la entrada en vigor con fecha 4 de diciembre de 2019, del nuevo DECRETO 472/2019 DE 28 de mayo, publicado en BOJA Nº 104 de 3 de junio de 2019, por el que se regula “EL NUEVO RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES DE CONSUMO EN ANDALUCÍA Y SU TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA”, desde el pasado 11 de noviembre de 2019, se ha iniciado un programa de visitas y campañas informativas a comercios y empresas de este municipio, en las que se les informa de la obligación de disponer del nuevo libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones y carteles informativos en su establecimiento desde la entrada en vigor de dicho decreto, así como la entrega de folleto explicativo de la normativa de aplicación.
Que dicha información se ha hecho extensiva, por Dña. Sandra Moyano Salas, Concejala de Salud y Consumo de este Ayuntamiento, a la Jefatura de Policía Local de Peligros, en cuanto a su competencia, referida en el Artículo 11.2 de dicho Decreto, en la que las personas consumidoras y usuarias de este municipio, podrán solicitar auxilio de dicha Jefatura, “ante la negativa de titulares de comercios y empresas, de facilitar, firmar, recibir las Hojas de quejas y reclamaciones, la inexistencia de éstas o la negativa a la posibilidad de cumplimentarlas fuera del establecimiento”, y acompañando normativa de aplicación de dicho Decreto.
Les emplazamos e invitamos, a requerir de esta O.M.I.C., de cuanta información les sea necesaria.

Nos encontramos en:

Edificio de Servicios Sociales