La Diputación de Granada ha presentado la ‘Agenda Urbana Provincial 2030 de Granada’, el documento que marcará las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de la provincia hasta la próxima década. Es la primera institución provincial que pone en marcha un proyecto de esta envergadura, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
‘Smart Industrial Parks’ es la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Peligros que se ha incluido en la Agenda Urbana y Rural, “una propuesta de digitalización para todos los parques industriales de la provincia, no solo Juncaril y Asegra, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la economía verde”, como describe el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento, Pani Guzmán.
“Nuestros municipios han de responder a cuestiones relacionadas con el empleo digno, la calidad de vida y cuidado de nuestro entorno, la creación de nuevos modelos de negocios desde la perspectiva de innovación, cambio y transformación digital, la movilidad segura y sostenible, el cambio climático y la transición energética”, amplía Pani Guzmán.
El borrador de la Agenda Urbana de la Provincia contiene 36 medidas tractoras que se identifican con proyectos singulares de territorios concretos y una treintena de planes específicos de ámbito provincial, como el plan provincial para el desarrollo de la economía de los cuidados, el plan de fomento de las comunidades energéticas o un plan provincial de impulso a la e-Administración.
A la presentación de la Agenda Urbana y Rural de la provincia, que ha tenido lugar en Granada ciudad, han asistido representantes institucionales de los distintos municipios y mancomunidades, así como de entidades colaboradoras como la Universidad de Granada y técnicos de los municipios y de la Diputación. Tras la presentación del documento marco, comienza una segunda fase en el desarrollo de la Agenda Urbana de la provincia, ya que, en su deseo de seguir contando con todos los agentes implicados en su desarrollo, se ha invitado a los participantes a aportar sus impresiones y propuestas hasta finales del mes de julio. Será en septiembre cuando el documento esté listo y, tras su aprobación, se priorizarán los planes y medidas que se incluyen para ir implementándose en la provincia a través de planes operativos. Esta fórmula de trabajo permitirá a la institución provincial no solo tener la flexibilidad para ir dando respuesta a situaciones imprevisibles no contempladas inicialmente, sino también acompasar la consecución de objetivos con la concertación local.
El reto demográfico
La Agenda Urbana Provincial 2030 de Granada plantea tres retos principales a los que hacer frente en los próximos años: revertir la despoblación, propiciar una resiliencia bioclimática y favorecer la igualdad e inclusión social. Pero además, incluye siete retos específicos, en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los Objetivos Estratégicos que plantea la Agenda Urbana Española. Estos proyectan, desde una mejora de la ordenación del territorio y el uso racional del suelo al desarrollo de una estrategia territorial de proximidad, la creación de empleo sostenible que favorezca la economía local y fomente la innovación digital. También recoge la necesidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y facilitar el acceso a la vivienda, garantizar la conectividad digital territorial y promover la administración electrónica y fortalecer la gobernanza y los instrumentos de transparencia. Todos estos retos incluyen 28 ejes estratégicos sobre los que se articulan las medidas tractoras y planes especiales que contempla el documento marco.
En la línea de ‘Granada se puebla’, la estrategia ante el reto demográfico que la Diputación presentó a finales de junio en Purullena, la estrategia de desarrollo sostenible que plantea la Agenda Urbana tiene el objetivo de actuar contra el despoblamiento de los municipios de la provincia. Algunas de estas medidas tractoras que se han presentado hoy en la jornada son la creación de un Centro Logístico de Transportes en la comarca de Baza, que incorporará una tecnología de movilidad específica para conectar proveedores, clientes y procesos logísticos internos y externos; o la creación de una Fundación para articular la oferta patrimonial y turística del proyecto museístico de los primeros pobladores, con sede en la comarca de Huesca; la creación de centros específicos en la Alpujarra que atraigan a nómadas digitales a habitar los distintos municipios de la comarca o la Senda Litoral Tridimensional (terrestre, marítimo y subacuático) como una de las apuestas más importantes para el desarrollo turístico de la Costa y de la provincia en su conjunto.
Otras de las medidas tractoras recogidas en la Agenda Urbana se refieren a la implantación del Acelerador de Partículas en Escúzar, proyecto de alta prioridad que ya ha sido reconocido «como una instalación de interés estratégico para Europa”. El documento también respalda la candidatura de Granada como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial.
Aportaciones de la Agenda Urbana Provincial
La mirada transversal ante el reto demográfico es una de las dos aportaciones que la provincia de Granada ha planteado a la Agenda Urbana Española. Pero, además, en el proceso de construcción de la Agenda Provincial, se ha detectado una cuestión clave para la ciudadanía no incluida en el marco teórico propuesto desde el Ministerio: los sistemas agrarios. De ahí que se plantee su inclusión en el documento genérico como objetivo específico, un objetivo prioritario para la institución provincial que ha planteado este debate para conseguir que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana introduzca entre los objetivos de la Agenda Urbana Española la importancia de los sistemas agroalimentarios en la planificación estratégica de los territorios. La provincia de Granada tiene capacidad para impulsar este debate porque su sector agroalimentario es uno de los motores económicos de la provincia y ha sido un elemento clave en todas las agendas urbanas que se están planificando y ejecutando.
La provincia de Granada, pionera
En 2020 el Gobierno Central eligió a la Diputación de Granada como proyecto piloto de interés para el conjunto del país por ser pionera en la aplicación de los objetivos de la Agenda Urbana Española. La provincia de Granada se convirtió en referencia nacional en materia de desarrollo de la Agenda Urbana Española tras la firma del Protocolo de actuación con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Hasta el momento, se están desarrollando 34 agendas urbanas en toda la provincia, que contemplan 434 acciones y de los que se están beneficiando cerca de un millón de granadinos y granadinas. Asimismo, gracias al plan de Concertación de la institución provincial, 160 municipios granadinos están en proceso de elaboración de sus agendas urbanas.
Todas estas acciones están encaminadas a que la provincia cuente en 2023, además de con una agenda propia, proyectos enmarcados en la Agenda Urbana en prácticamente todos los territorios. Todos ellos tienen en común, como ha quedado de manifiesto en la jornada de hoy, la apuesta por una participación activa de los actores sociales y económicos que garantizan el respaldo social de las medidas y la consecución de los objetivos planteados.