Ayuntamiento, Cultura, Fiestas

La Cabalgata de Reyes crece un año más y lleva la ilusión a miles de niños y niñas de Peligros

La espectacular Cabalgata de Reyes de este año ha resultado todo un éxito en Peligros, atendiendo a la participación de un número cada vez mayor de niños y mayores, y del transcurso de la misma sin ningún tipo de incidente, con un aumento de las medidas de seguridad por parte del Ayuntamiento. Un aumento también de la cantidad de caramelos -más del 50%- y juguetes repartidos con respecto a la edición anterior. Y todo ello, con un coste económico menor. La concejala de Cultura, Cristina López Núñez, destaca también la participación en la celebración de la Cabalgata, de la que forman parte centenares de personas. A todas ellas, y a los colectivos que formaron parte del pasacalles, la concejala responsable de Festejos quiere trasladar su agradecimiento por haber conseguido algo que ha sido “un rotundo éxito”.

“Desde hace tres años, los personajes, el desfile, están abiertos a cualquier persona, los reyes, pajes y pastorcillos, se deciden por sorteo entre quienes quieren participar, y, como resultado, tenemos una Cabalgata multitudinaria en la que ha salido todo fenomenal”, ha comentado la concejala. “Antes, el Ayuntamiento decía quiénes eran los reyes y los pajes, se contrataba alguna empresa para el desfile, y poco más”, recuerda López Núñez.

El incremento de las medidas de seguridad es otra de las notas destacadas de esta Cabalgata: en 2014, en cada carroza iban cuatro voluntarios de Protección Civil, un responsable de organización, y dos operarios con pértigas para cables; en esta edición, además de cuatro voluntarios de Protección Civil, por cada carroza había un policía local, dos responsables de organización y dos operarios con pértigas para cables. Una UVI móvil completaba las medidas de seguridad en la Cabalgata, gracias a la empresa de ambulancias Emergencias Sanitarias.

Ha aumentado también, hasta el 50%, la cantidad de caramelos: han sido 750 kilos de gominolas (600 kilos adquiridos por el Ayuntamiento, y 150 kilos por Iluminaciones Maral), frente a los 500 del año pasado (400 aportados por el Ayuntamiento y 100 por Iluminaciones Maral). Además, se han repartido 200 kilos de caramelos donados por bancos y empresas. Los Reyes Magos lanzaron casi una tonelada de caramelos por las calles de Peligros (en 2010, por ejemplo, fueron 500 kilos).

Incremento también en cuanto a regalos: 700 balones grandes frente a 600 el año pasado; 700 peluches por 600 de 2014; y 400 pelotas pequeñas frente a las 300 de la edición anterior.

Además del aumento de caramelos y juguetes, este año se han organizado cuatro puntos de carga en las carrozas, para mejorar la distribución de los mismos en todo el pueblo. Puntos de carga en la nave de salida, en el consultorio médico, en la avenida Francisco José Contreras, y junto al bar Luna. Con este sistema se consiguió que las carrozas dispusieran de caramelos y peluches en todo momento, y mejoró la proporcionalidad en el reparto de los mismos.

Por tercer año consecutivo, el Aula Municipal de Teatro organizó el pasacalles de la Cabalgata, un pasacalles que sigue creciendo en participación vecinal: este año han formado parte del pasacalles 115 personas; el año pasado fueron 90. Cualquier persona y cualquier colectivo puede tomar parte en este pasacalles a través del Aula Municipal de Teatro.

La entrega de juguetes se ha producido en unos términos similares a los de la edición anterior: 120 personas inscritas para recibir los juguetes, frente a las 118 del año pasado.

En cuanto a las carrozas, igual que en años anteriores, salieron tres carrozas de ocho metros de longitud con iluminación y temática infantil.

La concejala de Cultura y Festejos, Cristina López Núñez, quiere expresar públicamente su agradecimiento a: Asociación Juvenil Polaris, Asociación Juvenil Ajú-Keco, Asociación de Mujeres La Encina, Áula Municipal de Teatro, AMPA Amor Brujo del CEIP Manuel de Falla, AMPA Poeta de Guardia del CEIP Gloria Fuertes, Policía Local, Protección Civil, trabajadores del área de Cultura y Festejos, Deportes, Obras y Servicios, técnicos de sonido, voluntarios del pasacalles… y a todas aquellas personas que han estado implicadas, de alguna manera, en la celebración de este especial evento.

image1 image6 image7 image8 image10