Ayuntamiento, Igualdad

La Concejalía de Igualdad inicia la campaña ‘Contra la violencia de género, yo doy la cara’

‘Contra la violencia de género, yo doy la cara’. Es el lema de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Peligros para la campaña de este mes de noviembre, por la eliminación de la violencia contra las mujeres. Como primer acto, y como cada año, la Concejalía reunió este miércoles a la comisión contra la violencia de género, que coordina a todos los agentes implicados en la lucha: Ayuntamiento, Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales y Centro de la Mujer (que presta asistencia jurídica gratuita las 24 horas), Instituto Andaluz de la Mujer, centro de salud y centros educativos de Peligros.

En la reunión de la comisión contra la violencia de género, que estuvo presidida por el alcalde, Roberto García, y la concejala de Igualdad, Laura Rodríguez, se presentaron los dos nuevos policías locales que están especializados en violencia de género en Peligros, dos agentes que confesaron sentirse gratamente sorprendidos por el nivel de coordinación que se da en el municipio contra esta lacra social.

En la actualidad, hay en Peligros ocho mujeres con medidas de alejamiento y protección por violencia de género. La tendencia es a la baja, por lo que la coordinación del trabajo está dando sus frutos. Pero este año el Centro de Información Municipal a la Mujer ha tenido más de ocho consultas: 67 por malos tratos, 70 por impago de pensiones, 19 en el servicio de psicología, por lo que, en palabras de la concejala de Igualdad, “no hay que bajar la guardia”.

En Granada, este año han muerto dos mujeres a manos de sus parejas, y se han producido más de 1.700 denuncias, lo que representa un alza con respecto a 2013. Hay también más órdenes de protección, un 7,58% más, según los datos ofrecidos por el jefe de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Emilio Castellano, presente en la reunión de la comisión contra la violencia.

Presente estuvo también la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, que explicó las distintas campañas contra la violencia, que tratan de superar la temporalidad, para que no se limiten al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La coordinadora del IAM informó de la puesta en marcha de una aplicación para ‘smartphones’ dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes, para ayudar a prevenir actitudes que pueden derivar en comportamientos violentos.

Todos los presentes dieron la cara contra la violencia, fotografiándose con el cartel que ha preparado la Concejalía de Igualdad, que estará disponible durante todo este mes de noviembre en el Ayuntamiento para que quien lo desee ‘dé la cara’. Todas las fotos recopiladas formarán parte de un álbum en la página web municipal, www.ayuntamientopeligros.es.

El cartel estará disponible en las distintas actividades programadas este mes de noviembre: actividades de coeducación en el colegio Manuel de Falla, el día 14; la obra de teatro Encuentros, el 22 de noviembre en el Teatro Pablo Neruda (20:00 horas); la concentración contra la violencia, el día 25 a las seis de la tarde frente al Ayuntamiento, y talleres de prevención en el IES Clara Campoamor, el día 28 de noviembre.