Ayuntamiento, Cultura, Participación Y Comunicación

La Feria del Libro y la cuarta jornada de Democracia Participativa culminan una semana grande en Peligros

Peligros ha celebrado este fin de semana su cuarta Jornada de Democracia Participativa y el final de la cuarta edición de la Feria del Libro. Ambos eventos se encontraron el sábado, 25 de abril, en la Plaza de los Patos, que albergó la presentación del libro ‘Conil, el esfuerzo colectivo’, contado por su autor y alcalde de Conil durante 16 años, Antonio Roldán. La misma plaza fue escenario del reconocimiento que el Ayuntamiento ha brindado a las personas y colectivos que trabajan por la participación ciudadana.

Peligros Suena Participación fueron los reconocimientos recibidos por el Grupo Motor, que organiza los presupuestos participativos, a las asociaciones juveniles que cogestionan espacios públicos como La Espiral, y a los huertos sociales y ecológicos cogestionados por la Asociación por el Empleo de Peligros, que recibieron el último premio ‘Aguas de Mayo’ que otorga la ONG Ecologistas en Acción.

Desde la primera asociación juvenil, Ajú-Kecó, han ido surgiendo nuevos colectivos como la Asociación de Músicos de Peligros, Polaris, la Asociación sociocultural Mvoghé, o la Asociación Frikis con Fronteras, y la última, Tabuleta, que se acaba de constituir. Sus representantes valoraron de forma positiva la oportunidad dada por el Ayuntamiento, de ocupar los espacios públicos para el desarrollo de sus actividades, y de formar parte de los procesos de democracia participativa.

El reconocimiento fue también para las más de 6.000 personas que han participado en el proceso de elaboración de la Ley Andaluza de Participación, en el que Peligros tuvo un papel activo desde el principio.

La jornada concluyó con la actuación del cantaor Juan Pinilla presentando su disco dedicado a Blas Infante, y con un almuerzo de convivencia en el vivero municipal.

Cuarta jornada de Democracia Participativa dedicada al municipalismo, y cuarta Feria del Libro, que concluyó este domingo, con teatro familiar. Esta Feria del Libro, dedicada al poeta Antonio Machado, ha gozado de una notable afluencia de público a las presentaciones y actividades, en la Plaza de los Patos.

Han sido momentos destacados la presentación del nuevo cómic de AleS, Las increíbles aventuras de Superjoven, Escenas del graffiti en Granada, los talleres organizados por Mvoghé, la lectura de poemas de Rafael Guillén por parte del alumnado del instituto, con la presencia del propio autor, que presentó Esta pequeña eternidad; la presentación de Anales de Peligros, por Antonio Casado, que recibió un emotivo homenaje; el recital poético y musical de la asociación ALIAR centrada en Machado; la presentación de Con María aprendo inglés y poesía, de Begoña Sánchez, y de Conil, el esfuerzo colectivo, con Antonio Roldán, que expone un modo de gobierno alternativo, participativo y pensando el desarrollo sostenible, que ha convertido a Conil en un ejemplo a seguir para muchos.

DSC_0143 copia DSC_0159 copia DSC_0163 copia DSC_0186 copia DSC_0193 copia DSC_0205 copia