Ayuntamiento, OMIC

La OMIC atendió más de 1.700 interacciones o consultas en 2023

El 15 de marzo es el Día Internacional de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias. Una fecha señalada para recordar los 18 años que la Oficina Municipal de Información al Consumidor lleva defendiendo y difundiendo los derechos de las personas consumidoras y usuarias de este municipio.

Desde la OMIC, como cada año, queremos celebrar este día con la información de cómo se ha llevado a cabo en 2023, el servicio público que desde el Ayuntamiento de Peligros, pone a disposición de sus ciudadanos/as, para asesorarles, orientarles e informarles sobre cómo ejercer sus derechos, y en la tramitación de sus quejas, denuncias y reclamaciones, de forma personalizada, telefónica y/o electrónica. De esta manera, esta oficina atendió en 2023, más de 1.700 interacciones y o consultas, correspondientes a gestión y tramitación de expedientes, siendo los sectores más consultados y reclamados: energía o electricidad en un 41%, un 24% sobre servicios (comercio electrónico y a distancia), 14% en comercio y 21% sobre telefonía.

Destacamos entre otros, el aumento de las reclamaciones y consultas sobre inconformidad con la facturación de electricidad, incluso la falta de facturación por sus comercializadoras por causas ajenas a los consumidores, como también destacamos, el aumento de tramitaciones a solicitud de personas consumidoras de este municipio (con ingresos mínimos, o en desempleo, pensionistas, familia numerosa, o con circunstancias especiales, de solicitudes de bonos sociales a sus comercializadoras de electricidad o bonificaciones a empresas de servicios (agua, gas), beneficiándose de una reducción considerablemente en el importe de sus facturas.

Por último, y no menos importante, desde la Concejalía de Consumo y en este día especial para los consumidores y sus derechos, queremos agradecer a nuestros/as vecinos/as, por la confianza, que cada vez más depositan en este servicio de atención al consumidor, cuando ven vulnerados sus derechos y necesitan de orientación y ayuda con sus quejas y reclamaciones, para recuperar lo que es suyo, o conseguir lo que les niegan injustificadamente, a pesar de que en ocasiones no podamos resolver favorablemente sus pretensiones, nuestro esfuerzo diario, es que consumidores y empresarios, puedan alcanzar un acuerdo de forma pacifica y dialogada, que favorezca a ambas partes.

Del mismo modo felicitar a todos/as aquellos/as integrantes del pequeño comercio/negocios de cercanía de nuestro municipio, por su capacidad de resistencia ante las grandes cadenas y superficies, a los estragos originados por la pandemia y a todas las piedras y dificultades que continúan encontrando en su camino, por su importante apoyo en el incremento de la economía de nuestro municipio, dando vida al pueblo, con un servicio profesional de garantía y confianza, de calidad, amabilidad y respeto a sus clientes, personas consumidoras y usuarias de este municipio, acatando en todo momento sus obligaciones ante la normativa y legislación en materia de consumo y por lo tanto, velando y colaborando también por los derechos del consumidor.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR – OMIC
Plaza de la Candelaria S/N – PELIGROS
Teléfonos 958405336 / 672666709
Email: omic@ayuntamientopeligros.es

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