Con motivo de la celebración el próximo día 15 de marzo, del día mundial de los derechos del consumidor y usuario, desde la Oficina Municipal de información al consumidor del Ayuntamiento de Peligros, queremos informar de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo del 2014, con el fin de que aquellos vecinos/as de esta Localidad que desconozcan la labor de esta oficina, lleguen a conocer sus funciones y aquellos que saben como funciona, amplíen esta información de las actuaciones que se han llevado a cabo en el pasado año.
Desde el Ayuntamiento de Peligros se ha apostado siempre por esa protección pública, acercando a nuestros vecinos los medios necesarios de organización, información y defensa administrativa en materia de consumo, que se centran en la Concejalía de Consumo y en el Servicio Municipal de la OMIC. Los vecinos de Peligros tienen a su alcance la posibilidad de informarse adecuadamente antes de comprar y contratar y tienen la posibilidad de reclamar por vía administrativa cuando se incumplen normas o se producen situaciones de indefensión en materia de consumo.
El Ayuntamiento de Peligros sigue comprometido con la defensa e información en temas de consumo y sigue apostando por la OMIC, porque es un servicio público que piden y utilizan nuestros vecinos, a los que no queremos dejar sin esta protección.
¿Que es una O.M.I.C.?
Es una oficina Municipal que facilita a las personas consumidoras y usuarias la información y el asesoramiento precisos para el adecuado ejercicio de los derechos que la Ley les reconoce como consumidores, y en general, para atender a la defensa y protección de sus legítimos intereses, tramitando sus reclamaciones y quejas, así como atendiendo a sus consultas, a través de un servicio directo y gratuito.
¿Cómo se facilita esta información?
En la mayoría de las consultas de una forma personalizada e individualizada, proporcionando un trato amable a los vecinos/as de este Municipio, utilizando un lenguaje claro y comprensible, y a través de la cercanía al ciudadano, pero también estamos con las nuevas tecnologías informando y asesorando a través de Email, página WEB, además de hacer llegar la información de temas de actualidad en materia de consumo, por medio de talleres y jornadas.
Actuaciones realizadas en 2014
Durante el pasado año, se han atendido más de 1.808 consultas, de las cuales 1.175 se ha registrado por abusos e irregularidades en el sector de Telecomunicaciones en las que destaca problemas en las portabilidades, errores en la facturación y penalizaciones por baja anticipada, siguiendo con 243 consultas en temas Financieros como Bancos, Cajas, destacando las atendidas por cláusulas abusivas (interés mínimo o suelo) incluidas en los préstamos hipotecarios, que hacen que el usuario no se pueda beneficiar de las bajadas que ha experimentado el Euríbor en los últimos años. En cuanto a este tema tenemos que destacar que a través de esta O.M.I.C. y en colaboración con la Concejalía de Participación ciudadana y el Área de atención al Deudor hipotecario de este Ayuntamiento, se ha desarrollado varias charlas informativas sobre las irregularidades y cláusulas suelo en las hipotecas, de las cuales se ha puesto de relieve el gran número de vecinos/as de esta localidad que se ven afectados por estas, realizando desde esta oficina una labor de información y asesoramiento en cuanto a la tramitación de reclamaciones a los distintos Bancos y Cajas, así como reclamaciones al Banco de España.
Las consultas atendidas en esta O.M.I.C. en concepto de cláusulas abusivas o suelo han sido 243, de las cuales 103 se tramitaron reclamaciones a los distintos Bancos y Cajas por inclusión en la Hipoteca de cláusulas abusivas por falta de transparencia.
Desde esta O.M.I.C. el pasado diciembre de 2014, se realizó Mediación con el Banco Mare Nostrum, solicitando la revisión de 27 Contratos Hipotecarios de vecinos/as de esta Localidad, encontrándose en tramite actualmente, y pendiente de contestación por el Banco.
Al mismo tiempo se han tramitado 36 reclamaciones a la entidad Caja Rural por el mismo concepto, solicitando la eliminación de la cláusula abusiva o suelo de las hipotecas, encontrándose actualmente en inicio de proceso por Vía Judicial, por demanda colectiva.
Por último queremos destacar las consultas y reclamaciones recibidas en relación con el sector eléctrico y servicios, por razones de un aumento inexplicable en los importes de las Facturas, descuentos ridículos que no tienen nada que ver con las ofertas recibidas y la lucha entre Empresas eléctricas que intentan convencernos a través de mentiras, que su tarifa será más económica.
Además de estas actuaciones se han desarrollado acciones formativas a Empresarios con respecto a la información necesaria en temas de consumo y los Derechos de los consumidores.
Acciones formativas dirigidas a los Centros escolares de esta localidad, sobre como controlar las adiciones de los adolescentes a las redes sociales y móviles, destacando el estudio realizado el pasado mes de febrero, de entre 352 estudiantes de entre 12 a 16 años de edad de este Municipio, sobre “LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES Y LAS CONSECUENCIAS POR UN MAL USO POR LOS ADOLESCENTES”. Arrojando unos resultados alarmantes, como la adicción al uso de redes sociales que presenta este estudio por los adolescentes, o los problemas de seguridad y acoso cibernético que experimentan sin darse cuenta de ser victima de acoso, sufriendo una manipulación y una invasión de su intimidad y a veces incluso se convierte en acoso sexual.
Publicidad y difusión a través de los distintos medios de temas como “Consejos a tener en cuenta con los gastos que se derivan en época de Comuniones, y en septiembre acerca de los coleccionables y como no la “Campaña Publicitaria sobre las Rebajas y compras Navideñas 2014” y “Campaña informativa y difusión de Alerta sobre instaladores del gas” informando a los vecinos/as de este Municipio de la mejor defensa frente al engaño.
Conclusión
Desde el Ayuntamiento se conoce la realidad social de los vecinos/as y la mejor manera para defenderles, en especial a los colectivos vulnerables (Tercera Edad, personas con discapacidad,…). Desde el Ayuntamiento se conoce de manera inmediata cualquier situación que merezca una actuación preventiva, de inspección, de producción normativa o de promoción de proyectos y campañas informativas y educativas. Es un servicio que se dirige a toda la población independientemente de su edad, nivel social y cultural, de su nacionalidad, de sus recursos o de sus limitaciones, porque todos somos consumidores y usuarios.
Que en definitiva, este servicio de información y apoyo al consumidor se ha convertido en un medio imprescindible para poder asegurar la protección de los derechos de los consumidores, porque, para asegurar los derechos del consumidor, el primer paso es que dicho consumidor conozca tales derechos y sepa con precisión qué debe o qué puede hacer cuando se han vulnerado estos.
Pero como somos merecedores de derechos básicos e irrenunciables, los consumidores debemos mostrar una actitud proactiva hacia la información verdadera y hacia la exigencia de seguridad y legalidad en las nuevas formas de consumo, porque nuestra posición sigue siendo la más vulnerable cuando se siguen denunciando y reclamando irregularidades y malas prácticas en diversos sectores del consumo: telecomunicaciones, eléctricas, servicios bancarios como ejemplo.