Ayuntamiento, Bienestar Social

La residencia de mayores de la FOAM en Peligros tendrá más plazas y contará con centro de estancias diurnas

El alcalde de Peligros, Roberto García, y los representantes de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, han visitado esta mañana las obras de ampliación de la residencia de FOAM en Peligros, que incluyen una unidad de estancias diurnas con 14 plazas. El Ayuntamiento cedió a la Federación el antiguo hogar del pensionista y amplió el convenio de colaboración. En ese espacio se ubicarán cinco nuevas plazas de residencia, para grandes dependientes, que se sumarán a las 32 plazas con las que ya cuenta el centro, y el centro de día.

Las obras, que se prolongarán hasta la segunda mitad de 2020, cuentan con un presupuesto de 225.000 euros (incluyendo obras, instalaciones y equipamiento). La distribución de espacios, el diseño y las infraestructuras, así como el equipo de profesionales que formarán la nueva plantilla, constituirán un referente en calidad y servicio para mayores en la provincia de Granada.

“Hoy es un día grande, vemos cómo se materializa un proyecto importante, que tenemos en común la FOAM y el Ayuntamiento. La colaboración entre las dos instituciones viene de muchos años atrás, y hemos dado un paso más por los mayores de nuestro municipio, para cubrir esa carencia de plazas de centro de día que teníamos en nuestro municipio”, ha explicado el alcalde, Roberto García.

“FOAM da un paso más en el cuidado y atención a nuestros mayores, con la creación de un centro de día en esta residencia, una de las pocas que todavía no lo tenían en Andalucía. La residencia tendrá cinco plazas más. Estará terminada para el año que viene, a mediados de año debería de estar concluyendo”, ha añadido el presidente de la FOAM, Martín Durán.

La colaboración entre Ayuntamiento y FOAM se remonta al año 2000, cuando firmaron el convenio de colaboración para la cesión de la residencia de mayores de Peligros, ubicada en la Plaza de la Candelaria de la localidad. Por iniciativa del Ayuntamiento, el espacio que ocupaba el hogar del pensionista hasta su traslado, en 2016, al Edificio de Servicios Sociales, estaría disponible para la FOAM. El 14 de junio de 2018, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad ceder esta planta a la Federación, que se comprometía a abrir un centro de día, ampliando los servicios del centro de mayores.

Junto a Roberto García y Martín Durán, han visitado las obras Torcuato Rodríguez, delegado de FOAM en Granada, Piedad Pérez, directora de la residencia FOAM Peligros, y Cristina López Núñez, concejala de Bienestar Social.