Ayuntamiento, Bienestar Social

La UGT califica el convenio laboral de Peligros Atiende como el mejor acuerdo de la provincia en materia de dependencia y ayuda a domicilio

firma convenio ugt peligros atiendeEl sindicato UGT ha calificado la negociación colectiva entre las trabajadoras de Peligros Atiende y el Ayuntamiento de Peligros como “uno de los mejores acuerdos, si no el mejor, que se han firmado en el sector de la ayuda a domicilio en Granada”. Las declaraciones las ha realizado la secretaria de Servicios Sociosanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT Granada, Lola Ocaña, tras rubricar el acuerdo de Peligros, que mejora sustancialmente las condiciones laborales de las trabajadoras, equiparándolas al resto de trabajadores del Ayuntamiento.

En concreto, la UGT ha resaltado que el convenio local de Peligros reduce la jornada de trabajo de 39 a 37,5 horas semanales sin que baje el salario; aumenta a media hora el descanso de la jornada, determina reducciones horarias y acumulación de jornadas en periodos vacacionales, aumenta a seis los días de asuntos propios, establece días de permiso por inscripción como pareja de hecho, decreta festivos el 24 y el 31 de diciembre, y mejora varios aspectos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar.

En opinión de Lola Ocaña, la negociación colectiva refleja la convicción del Ayuntamiento de Peligros, compartida por el sindicato, de que asegurar unas condiciones dignas de los trabajadores “se verá reflejado sin duda en la calidad del servicio que éstos van a prestar a los usuarios de la dependencia y la ayuda a domicilio”. Según la representante sindical, de este hecho deberían tomar ejemplo el resto de ayuntamientos de la provincia.

La secretaria de Servicios Sociosanitarios de la FSP de UGT ha afirmado que la negociación sindical ha mejorado lo establecido en el convenio sectorial de aplicación (de ámbito nacional), a través del mejor pacto posible para la plantilla de esta empresa pública. Ocaña ha añadido que UGT permanecerá vigilante para asegurar el cumplimiento del acuerdo.

El Ayuntamiento de Peligros y las trabajadoras de Peligros Atiende, la empresa pública que gestiona la dependencia en la localidad, firmaron en diciembre el nuevo convenio laboral. El alcalde, Roberto García, afirmó entonces que “el acuerdo de mejora sobre el convenio es resultado de la convicción social del equipo de gobierno que, mientras que en otros ayuntamientos y otros gobiernos recortan derechos y salarios, aquí permite unos avances importantes en cuanto a derechos laborales”.

La firma se producía además unas semanas después de que las trabajadoras de Peligros Atiende pasaran de tener contratos por obra y servicio a firmar contratos indefinidos. La concejala de Bienestar Social, Cristina López Núñez reafirmó la importancia que dan a la Dependencia, “una prioridad para el equipo de gobierno, tanto los usuarios y las usuarias del servicio, como las trabajadoras que lo prestan día a día”.

El convenio, ratificado por el consejo de administración de la sociedad pública, tiene una validez de cuatro años, y contempla que puede ser revisado bianualmente, en caso de que ambas partes estén de acuerdo.

Compartir