Ayuntamiento, Participación Y Comunicación

La Universidad de Málaga acredita un 78% de transparencia en esta web municipal

La página web municipal del Ayuntamiento de Peligros tiene acreditada una transparencia del 78,05%, según la evaluación realizada por un grupo de investigación en comunicación de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de tres evaluaciones realizadas desde 2013, ayuntamientopeligros.es es la segunda web municipal  más transparente de la provincia, solo superada por la de Huétor Vega (90,24%). Las páginas del entorno muestran una transparencia dispar, desde el 14% de Atarfe, al 24% de Albolote, el 43% de Granada capital, o el 58% de Maracena.

El grupo de investigación  de ‘Mapainfoparticip@‘ señala que “las administraciones deben garantizar a sus administrados toda la información relativa a la gestión de los recursos colectivos”.

El seguimiento realizado por el grupo de investigación HUM-664 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga ha observado en el portal corporativo de Peligros “una evolución muy positiva”, un incremento en la información sobre la gestión municipal, la participación ciudadana y el conocimiento de los representantes públicos.

La Ley de Transparencia de Andalucía obliga a todos los organismos públicos y administraciones a adaptarse a sus exigencias a finales de este año 2015, como recuerda la carta de reconocimiento que ha recibido el alcalde de Peligros, Roberto García, con la acreditación de la transparencia en la web. El documento recuerda que “la ciudadanía tiene derecho a recibir información por parte de sus instituciones y que la mejora de la comunicación pública es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas”.

Solo 44 municipios andaluces mayores de 5.000 habitantes aprueban en transparencia en sus portales municipales. Teresa Vera, vicedecana de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y coordinadora de este proyecto en Andalucía, señala que este déficit es especialmente grave porque la ley obliga a que todos los municipios tengan adaptadas sus webs para finales de año.

Los resultados de la investigación, reconocida como Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación por el Ministerio de Economía y Competitividad, y realizada en colaboración con el laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona, fueron presentados el pasado 6 de mayo en la Universidad de Málaga. Se pueden consultar en la web del proyecto, www.mapainfoparticipa.com.

La evaluación en tres fases ha tenido en cuenta más de cuarenta indicadores como información sobre el alcalde, partido políticos, representantes que forman parte del gobierno y la oposición, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo distribuyen el presupuesto, la evolución de ingresos y gastos, si se facilita que las ciudadanas y los ciudadanos participen dando su opinión, etcétera.

Image Evaluación transparencia web