Ayuntamiento, Obras y Servicios, Urbanismo y Vivienda

“Lo que ahorramos al recuperar el servicio de basuras será para bajar el recibo y para más políticas sociales”

santiSe está hablando mucho de deuda en los últimos días, ¿qué deuda se encontró el equipo de gobierno en junio de 2011 y en cuánto está ahora? La deuda del Ayuntamiento está en los presupuestos y se puede consultar. Cuando llegamos al equipo de gobierno nos encontramos una deuda viva de 12,4 millones de euros, y hoy la hemos situado en 10,3 millones. Son datos del área de Intervención del Ayuntamiento, cualquiera los puede consultar. Vamos bajando unos 650.000 euros cada ejercicio. Esa deuda viva se compone de préstamos de bancos (8,7 millones, para el Teatro Pablo Neruda, por ejemplo) y pagos que se deben a proveedores y consorcios (1,7 millones). El gobierno central obligó a un estricto plan de ajuste para el pago a proveedores, ¿cómo va la ejecución de ese plan? El cumplimiento del plan es total, y así damos cuenta en el Pleno cada tres meses; han sido miles de facturas pagadas, a otros tantos proveedores, sobre todo pequeñas y medianas empresas, autónomos… Además, estamos pagando las facturas a unos 45 días, desde que se aprueban las facturas en la junta de gobierno, cuando, en anteriores legislaturas, el plazo medio de pago era de 120 días. Nuestro objetivo es seguir acortando hasta los 30 días, desde que se aprueba la factura. ¿De qué forma cambiaría el gobierno local, de no tener esa deuda y ese plan de ajuste? De no tener esa deuda tan abultada, dispondríamos de mucho más dinero para inversiones que afectan a la vida diaria (porque, como no todo el mundo sabe, no somos partidarios de macroinfraestructuras), y de más fondos para la bolsa social de empleo y para las distintas ayudas que el Ayuntamiento dispone para quienes más lo necesitan: alquiler, nacimientos, alimentos básicos… La deuda es un lastre para todas las políticas. El presupuesto municipal 2014 tiene un carácter inversor, ¿cuáles son esas inversiones y de qué manera las afrontan? Las principales inversiones de este año son para renovar equipos informáticos, terminación del edificio y los exteriores del centro de servicios sociales, habilitación del recinto ferial para actividades todo el año, asfaltado de calles, arreglo integral del barrio Butano, acerado de calle San Ildefonso, arreglo del tejado del centro de adultos… Hay que recordar que más de la mitad de las inversiones son para las ocho propuestas más votadas en presupuestos participativos. Y son inversiones que afrontamos con fondos propios; ya no hay grandes subvenciones, como antes. Así que las realizamos mirando al céntimo.

Sobre la recuperación del servicio de recogida de basuras: “Podemos garantizar que no habrá ni un solo despido de trabajadores.
¿En qué fase se encuentra el PGOU, y cuándo será publicado al completo? El Plan General de Ordenación Urbana, una herramienta fundamental para el desarrollo de Peligros en el futuro, que prevé un crecimiento sostenible, cuenta ya con aprobación incial, y esperamos tener la aprobación definitiva antes de que acabe esta legislatura. ¿Qué actuaciones incluye este año el Programa de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER? ¿A cuántas personas dará trabajo? El PFEA de este año va a hacer posible parte de ese arreglo del barrio del Butano que comentábamos, que consiste fundamentalmente en acerado y asfaltado de las calles. Otra parte va a los exteriores del nuevo centro de servicios sociales, y trabajarán, como cada año, unas sesenta personas. Este año Peligros recibe un PFEA Especial, ¿a qué se va a dedicar? Este plan especial, dotado con 16.000 euros, va a servir para acondicionar el vivero municipal como centro de empresas y formación en agricultura ecológica, a ver si vamos consiguiendo que se convierta en espacio productivo y de revitalización de la economía local.
Para la bolsa social de empleo de este año hay unos 70.000 euros, con los que trabajarán en torno a 40 personas. santi2
¿Cómo funciona el área de Obras y Servicios en tiempos de falta de presupuesto? Funciona con mucha ilusión e imaginación, estando muy cerca del vecino y de las alertas que da para realizar arreglos, y sin dejar que se acumulen esos arreglos. Y funciona tan bien gracias a la magnífica labor de nuestro personal en general, y de Juan Manuel en particular. Esa cercanía hace posible que cuando algo se rompe, esté arreglado en cuestión de horas o días. Este año recuperan el servicio de recogida de basura, ¿cuándo y cómo se va a producir la recuperación del servicio? ¿Supone ahorro económico para el Ayuntamiento? Queremos que el proceso de recuperación esté para julio o agosto como mucho. Nos mueve la recuperación de los servicios básicos para la gestión pública, en tiempos de privatizaciones y desmantelamiento de lo público. Conseguimos un ahorro económico de 94.000 euros, que repercutirá en la bajada del recibo, y en más políticas sociales y ayudas, como la bolsa social de empleo. A su vez, podemos garantizar que no habrá ni un solo despido de trabajadores. ¿Cómo se encuentra la bolsa social de empleo de este año? El Consejo Local de Empleo decidió prorrogar la de 2013 en vez de abrir una nueva. Para este año hay unos 70.000 euros, con los que trabajarán unas cuarenta personas, con contratos de dos meses. Seguramente esta bolsa se prolongará ya hasta 2015. Además, estamos a punto de conocer la nueva edición de las ayudas a la contratación, del Decreto contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía. El año pasado fueron 55 contrataciones, y este año esperamos una cifra similar.