Ayuntamiento, Cultura, Educación, Sin categoría

Los escolares de la provincia tienen una cita con el teatro a partir del lunes en el cuarto certamen Hermenegildo Lanz

Diputado, concejala y delegada en la presentación del certamen.[/caption] El lunes 15 de abril arrancan las representaciones de la cuarta edición del Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz de Peligros, que terminará el sábado, 20 de abril, con la ceremonia de clausura y entrega de premios, a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Pablo Neruda, escenario de todas las representaciones. Nueve centros educativos de primaria y secundaria participan este año en un certamen “hecho por y para escolares”, en palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López Núñez. Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía han estado implicados desde sus inicios en el certamen, único en la provincia, y hoy lo han presentado sus tres representantes culturales: Cristina López, por Peligros; Ana Gámez, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta; y José Antonio González Alcalá, diputado provincia de Cultura. Todos estarán presentes en la clausura, que contará con narración oral a cargo de Arturo Abad, en una gala con entrada por invitación. La programación de este año se abrirá con la representación de Lío de perros, gatos y ratones, a cargo del CEIP Emilio Carmona de Maracena, el lunes a las diez de la mañana; el mismo día, a las doce, el colegio Cristo de la Yedra de Granada presentará una adaptación del Quijote. El martes será el turno del colegio Cristóbal de Arce de La Peza, que representará Lorca: qué arte tiene Federico, y el colegio Los Castaños de Ventas de Zafarraya, que llevará a escena Los fantasmas de la Navidad. El miércoles 17 de abril actuarán el IES Veleta de Granada, con Alicia en el IES Maravillas, y el instituto Antonio José Cavanilles de Alicante –grupo invitado-, con La Dolorica. El CEIP Zahor de Nigüelas representará Demasiado melodioso para un oso el jueves, y el IES Ilíberis de Atarfe, Luces de Bohemia. Finalmente, el viernes, el IES Luis Bueno Crespo de Armilla llevará a escena Las fiestas de Deméter y Proserpina. El Certamen de Teatro Escolar Hermenegildo Lanz es “hoy por hoy una realidad consolidada y con una importante proyección de futuro en nuestra provincia”, en palabras de la concejala Cristina López Núñez, que ha recordado el origen del nombre del evento, que “rinde homenaje a este insigne granadino, un artista polifacético comprometido con las ideas estéticas y civiles que conmovieron España en el primer tercio del siglo XX, y que fue íntimo colaborador de Manuel de Falla y Federico García Lorca”. Cristina López Núñez ha resaltado la experiencia que representa para los niños actuar en un teatro profesional. El certamen fue galardonado en 2011 con el premio Progreso de Cultura y Educación, que otorgan la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y que reconocen a los proyectos que, por su calidad y carácter innovador, contribuyen al desarrollo de los pueblos de Andalucía. En Peligros, el certamen ha dado origen al aula de teatro infantil, que este año estrenará su primera obra. Será el día 10 de mayo, en el mismo Teatro Pablo Neruda. La delegada territorial de Cultura y Educación de la Junta, que estaba presente en el inicio del certamen, en 2009, ha comentado que éste abrió “espacios para los escolares de primaria y secundaria uniendo el teatro y la escuela en la provincia, un espacio que no existía en esta provincia”. Ha destacado el “candor, la gracia y la emoción” que ponen los niños y niñas a las representaciones, y ha agradecido al profesorado su implicación. Para Ana Gámez, el teatro ayuda a los niños a “aprender a vivir y a comprender el mundo mejor”. “El teatro es una escuela dentro de la propia escuela”, ha dicho la delegada de Educación. José Antonio González Alcalá, diputado provincial de Cultura, ha puesto el acento en el “pleno convencimiento del profesorado”; sin él, ha dicho, “este certamen no sería posible”. “Los profesores dedican muchas horas, fuera de su horario escolar, a estas acciones recreativas y formativas”. González Alcalá ha recordado que son ya 28 centros los que han participado en el certamen. Para asistir a las representaciones en el Teatro Pablo Neruda, los centros educativos deben solicitar las invitaciones gratuitas rellenando el impreso que pueden encontrar en la web municipal www.ayuntamientopeligros.es y enviarlo a la dirección de correo electrónico cultura@ayuntamientopeligros.es.